La inteligencia artificial, una nueva aliada contra la leucemia

El proyecto de la Dra. Carolina M. Florian ha sido seleccionado por la convocatoria La Caixa Health Research

credit: Alessandro Ronchi 

La Dra. M. Carolina Florian (Programa de Medicina Regenerativa, IDIBELL) y el Prof. Medhanie Mulaw (Universidad de Ulm, Alemania) recibirán más de 800.000 euros de la Fundación “La Caixa” para aplicar el aprendizaje profundo (deep learning) en la investigación de la leucemia en personas mayores.

Este prestigioso premio apoya las iniciativas más prometedoras de excelencia científica que presentan un alto potencial social, ya sea en investigación básica, clínica o traslacional.

 

La leucemia mieloide aguda (LMA) se caracteriza por una maduración incompleta de los glóbulos blancos en la sangre y la medula ósea. Desafortunadamente, este tipo de cáncer es mucho más agresivo y tiene una incidencia diez veces mayor en personas mayores de 65 años, que pueden llegar a tener una esperanza de vida de pocos meses después del diagnóstico.

El consorcio, compuesto por el equipo de la Dra. Carolina M. Florian del Programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL y el P-CMR[C], junto con el equipo del Prof. Medhanie Mulaw de la Universidad de Ulm, iniciará un proyecto titulado “Aprendizaje profundo (deep learning) para definir las interacciones entre las células leucémicas y su nicho envejecido”. El proyecto ha sido seleccionado para recibir 800.000 euros de la Fundación ”La Caixa” que se destinarán a identificar los mecanismos de inicio y progresión de la LMA. En el proyecto se aplicará la inteligencia artificial para analizar datos histológicos y de secuenciación unicelular del ARN para determinar la interacción de las células leucémicas con su ambiente.

El proyecto estará ubicado y dirigido por el equipo de la Dra. M. Carolina Florian del IDIBELL, que utilizará modelos de ratón para obtener datos histológicos y de expresión génica. El equipo del profesor Mulaw aplicará la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje profundo (deep learning) a este conjunto de datos con el objetivo de identificar patrones de interacción entre las células leucémicas y su nicho.

Tal y como dice la Dra. Florian “Los estudios hasta la fecha sugieren que las células leucémicas pueden modificar su microambiente para propagarse y sobrevivir a los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, se necesita una mejor comprensión de este proceso para diseñar nuevos enfoques terapéuticos”.

“Estamos muy contentos de que nuestro proyecto haya recibido apoyo financiero”, afirma el Prof. Mulaw. “Esto fortalecerá nuestras colaboraciones en curso. Recientemente, hemos demostrado la importancia de los enfoques de aprendizaje profundo (deep learning) para predecir el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas en función de su distancia del nicho de la médula ósea «.

Ahora los investigadores combinarán su experiencia en el envejecimiento de las células madre, el nicho de la médula ósea, la biología de la leucemia y la genómica funcional para identificar nuevos objetivos terapéuticos de la LMA.

 

Imagen de la Dra. Carolina M. Florian realizada por Alessandro Ronchi

Ir arriba