Identifican una nueva combinación de fármacos para tratar rabdomiosarcoma, un tumor altamente agresivo en niños

DiR

El grupo de quimiorresistencia del Programa ProCURE del IDIBELL e ICO, bajo la dirección del Dr Alberto Villanueva, ha colaborado en un estudio liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en el que han investigado el uso secuencial de combinaciones de dosis bajas de agentes quimioterapéuticos con miméticos BH3 para aumentar la eficacia de los tratamientos actuales del rabdomiosarcoma, un tumor pediátrico muy agresivo. Esta nueva estrategia, a la vez que mejora la respuesta antitumoral, disminuye la toxicidad inducida por la terapia y la protección antiapoptótica evitando la resistencia a los tratamientos. En la investigación, se han combinado tanto estudios in vitro en líneas celulares como in vivo en orthoxenografts, o PDOX derivados de pacientes.

El equipo de Alberto Villanueva ha trasladado su amplia experiencia en la generación de modelos tumorales ortotópicos en ratones, es decir, fragmentos de tumores humanos implantados en los ratones en el mismo órgano de origen, de tumores de adultos al terreno pediátrico con el objetivo de ayudar a mejorar su tratamiento. Así, en los últimos años y en colaboración, en su mayoría, con el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron han generado un importante banco de este tipo de modelos tumorales pediátricos. Uno de ellos es el que se ha utilizado para poder avanzar en la mejora del tratamiento del rabdomiosarcoma presentado en este trabajo. Asimismo, en este estudio además también ha participado la unidad de Oncológica Pediátrica del Hospital de Sant Joan de Deu, así como el spin-off Xenopat S.L como parte de su acción social corporativa.

El rabdomiosarcoma, el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en pacientes pediátricos, es un tipo de tumor altamente agresivo y que no suele tener buen pronóstico, especialmente en pacientes refractarios o con recaída. Actualmente la estrategia terapéutica incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía pero la baja tasa de supervivencia en pacientes de alto riesgo, así como las elevadas toxicidades derivadas del tratamiento y la falta de biomarcadores evidencian la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas.

ENLACES RELACIONADOS

Artículo original:

Sequential combinations of chemotherapeutic agents with BH3 mimetics to treat rhabdomyosarcoma and avoid resistance. Alcon C, Manzano-Muñoz A, Prada E, Mora J, Soriano A, Guillén G, Gallego S, Roma J, Samitier J, Villanueva A, Montero J. Cell Death Dis. 2020 Aug 15;11(8):634. doi: 10.1038/s41419-020-02887-y

Compartir en:

Ir arriba