Jordi Guiu, nuevo jefe de grupo del Programa de Medicina Regenerativa

NO58 - Jordi Guiu - Imatge

Jordi Guiu se ha incorporado al Programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL y P-CMR[C]. Liderará el nuevo grupo de Plasticidad y Regeneración Celular. Jordi viene de la Universidad de Copenhague y tiene una dilatada experiencia en los procesos de especificación de las células madre. ¡Bienvenido Jordi!

Jordi Guiu estudió biología y bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2008 inició su Ph.D. en el laboratorio de Anna Biga en el IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques) para estudiar la especificación de las células hematopoyéticas. Durante su doctorado, adquirió experiencia internacional a través de dos estancias en los laboratorios de Elaine Dzierzak, en la Universidad de Edimburgo, y de Masayuki Yamamoto, en la Universidad de Tohoku. Después del doctorado, Jordi se trasladó a Copenhague, dónde se incorporó al laboratorio Kim Jensen de la Universidad de Copenhague. Allí estudió el proceso de especificación de las células madre intestinales durante el desarrollo. A lo largo de su carrera, Jordi ha tenido la oportunidad de trabajar con profesionales de áreas muy diferentes, desde la biología hasta física, esto le ha permitido afrontar su investigación desde un punto de vista multidisciplinar.

Jordi asegura que la curiosidad, el trabajo duro y nunca rendirse son la combinación perfecta para el éxito en la ciencia, “hay que esforzarse mucho para conseguir una beca, para publicar un artículo o, para resolver una duda”. Pero también afirma que ha disfrutado de cada paso en su carrera, y que todo le ha ayudado a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos.

 

Toxicidad intestinal después de la radioterapia

 

La radioterapia es un tratamiento muy común que se utiliza en al menos el 50% de los pacientes de cáncer y, a pesar de su eficacia, induce toxicidad intestinal. La radiación conlleva la apoptosis de las células proliferativas, esto empobrece la mucosa intestinal y desencadena una respuesta inflamatoria. El número de sobrevivientes de cáncer con disfunción del epitelio intestinal después de la radiación aumenta continuamente; sin embargo, hasta la fecha esta afección no tiene tratamientos efectivos. El objetivo principal del grupo de investigación de Plasticidad y Regeneración Celular es comprender los mecanismos que desencadenan estos procesos para desarrollar opciones terapéuticas para estos pacientes.

 

 

Proyecto cofinanzado por:

ENLACES RELACIONADOS

Grupo de Plasticidad y Regeneración Celular (enlace)

Compartir en:

Scroll al inicio