El IDIBELL entra en el Sónar+D para hacer un viaje al cerebro musical

Idibell-Antoni-Rodriguez-Fornells-sonar

Un viaje al interior del cerebro musical: ésta fue la experiencia artística y científica que la edición 2020 del Festival Sónar+D ofreció este pasado sábado, dentro de una programación especial que combinó el formato streaming y el presencial desde del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El Dr. Antoni Rodríguez Fornells, investigador del IDIBELL, de ICREA y de la Universidad de Barcelona, coprotagonizó el evento performático y divulgativo, junto a los artistas Mans O y Rob Clouth.

Presentado por Antònia Folguera, comisaria de contenidos y comunicación del Sónar, la sesión acercó al público la investigación que Fornells lleva a cabo como jefe del grupo en Cognición y neuroplasticidad cerebral del IDIBELL. Durante su intervención, el investigador se planteó la pregunta de por qué nuestro cerebro es capaz de decodificar la música en un rico panorama de experiencias emocionales y motivacionales, y diseccionó los procesos cognitivos y las zonas cerebrales asociadas al placer, el emoción, la memoria y las identidades musicales. Dentro de su intervención, puso especial énfasis en los estudios que lleva a cabo con pacientes que han sufrido ictus y siguen terapias basadas en la música. A su vez, Mans O y Rob Clouth expusieron sus propios procesos creativos y ofrecieron una demostración en directo de sus creaciones digitales.

La participación del IDIBELL en el Sónar + D se llevó a cabo gracias a la estrecha colaboración que el Instituto mantiene con el ayuntamiento de L’Hospitalet y, en concreto, con el equipamiento Torre Barrina, gestionado por la concejalía de Cultura e Innovación Social de la ciudad. Durante el fin de semana, Torre Barrina acogió otras actividades vinculadas al Sónar, como la presentación del Festival de Innovación #LHospitaletXR.

Scroll al inicio