Describen la evolución de una familia de proteínas clave para la vida

nota_merce_perez

Las proteínas RCAN (Reguladoras de calcineurina) regulan procesos biológicos tan importantes como la respuesta inmune, la remodelación de fibras musculares y la memoria, y están también involucradas en procesos patológicos como la hipertrofia cardíaca y las enfermedades neurodegenerativas. Profundizar en el papel que juegan estas proteínas a nivel celular es importante, dada su relevancia funcional.

Estas proteínas están muy conservadas en eucariotas (organismos pluricelulares y, en concreto, en vertebrados forman una subfamilia funcional de tres miembros (RCAN1 , RCAN2 y RCAN3), mientras que en el resto de eucariotas sólo se encuentra una proteína. Investigadores del grupo de Genética Humana Molecular del IDIBELL, liderados por Mercè Pérez proponen a partir del análisis bioinformático una nueva hipótesis que explicaría cómo han evolucionado los genes que codifican para esta familia de proteínas. En concreto, los autores proponen que las RCAN han evolucionado mediante dos ciclos de duplicación total del genoma seguido de una duplicación parcial del genoma. Además, han analizado la estructura de todos los genes RCAN humanos, donde han identificado diferentes elementos estructurales comunes a todos ellos, así como elementos que podrían estar involucrados en la regulación de su expresión. Todos estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre la familia de las RCAN y los mecanismos moleculares subyacentes a su función en la célula. Este mayor conocimiento de esta familia es crucial ya que las RCAN son candidatas para el desarrollo de futuras terapias en diversas enfermedades, entre ellas las enfermedades inmunitarias.

Referencia
Serrano-Candelas E., Farré D., Araguren-Ibáñez A., Martínez-Hoyer S. and Pérez-Riba M. The Vertebrate RCAN Gene Family: Novel Insights into Evolution, Structure and Regulation. PLoS ONE. January 20, 2014. DOI: 10.1371/journal.pone.0085539. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24465593

Scroll al inicio