Nace PRECISESADS, un proyecto europeo a la búsqueda de nuevos tratamientos contra las enfermedades autoinmunes sistémicas

IMI-Logo2014-HorizPos

PRECISESADS es un proyecto de colaboración europeo enmarcado en la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) participado por 23 centros de investigación y cinco compañías de 12 países europeos. El objetivo final es encontrar tecnologías de diagnóstico innovadoras para relacionar las enfermedades autoinmunes sistémicas (SAD) con cambios en sus firmas moleculares individuales.
Los próximos 20 y 21 de Febrero tendrá lugar en la primera reunión de los participantes de PRECISESADS en la sede de la compañía UCB Pharma, en Bruselas.

Las enfermedades del tejido conectivo (CTD) o enfermedades autoinmunes sistémicas (SAD) son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas con etiología autoinmune de diagnóstico difícil y con pocas opciones terapéuticas. Su característica principal es la presencia de anticuerpos no específicos en el suero de la sangre.
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la artritis reumatoide (AR) y la esclerosis sistémica (CDC) son las tres enfermedades más representativas de este grupo pero existen otros síndromes con un amplio solapamiento clínico con estas tres. La enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), el síndrome de Sjögren (SSJ) y el síndrome de anticuerpos antifosfolípido primario (SAFP) son ejemplos muy relevantes. Estas enfermedades por separado son poco frecuentes pero juntas afectan a cerca del 1 % de la población.

Los médicos y los científicos que forman parte del proyecto europeo PRECISESADS estudiarán al menos 2.000 pacientes de estas enfermedades y 600 controles sanos, con el objetivo de identificar grupos de individuos a través de la superposición de estas enfermedades que comparten características moleculares y que por lo tanto podrían beneficiarse de tratamientos específicos para hacer frente a estos elementos comunes de la patología.
Como prototipo, los investigadores trabajarán con los nuevos y prometedores tratamientos biológicos que se están desarrollando para el Lupus eritematoso sistémico (LES) pero que debido a la clasificación de enfermedades por separado, no se pueden usar para tratar otras enfermedades de las que se sospecha que tienen una fisiopatología molecular compartida.
Según explicó Esteban Ballestar, participante del proyecto y jefe del grupo de cromatina y enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) «actualmente los pacientes tienen pocas posibilidades de beneficiarse de tratamientos ya aprobados debido a la heterogeneidad de los mecanismos moleculares que resultan de la misma clase de enfermedad». «Por otro lado, las compañías farmacéuticas se enfrentan a enormes problemas cuando se trata de identificar los puntos finales para determinar la utilidad de los fármacos en los ensayos clínicos y no tienen marcadores biológicos que ayuden a evaluar la respuesta al tratamiento”.

El objetivo final de PRECISESADS es, precisamente, conseguir un mapa molecular de las enfermedades autoinmunes sistémicas que funcione como guía terapéutica de este grupo de enfermedades.
En este proyecto participan 23 académicos y 5 socios industriales de 12 países repartidos por toda Europa que trabajaron durante 5 años con un presupuesto de 22,7 millones de euros, de los que 9,9 provienen del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para la Investigación y 9,8 de las compañías farmacéuticas que participan.
Los resultados de PRECISESADS serán ampliamente compartidos para ofrecer una nueva taxonomía molecular de las enfermedades autoinmunes sistémicas (SAD) que será accesible directamente por médicos, pacientes, reguladores y desarrolladores de medicamentos para ayudar a definir, refinar y descubrir mejores tratamientos para las SAD.
La IMI es la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores, una alianza de empresas entre la Unión Europea y la asociación de la industria farmacéutica EFPIA, que existe para acelerar el desarrollo de medicamentos mejores y más seguros.

Scroll al inicio