Antoni Andreu: “Nuestro reto es implementar un modelo de investigación para acelerar la transferencia de la ciencia básica a la clínica”

antoni andreu (1)

¿Qué escenario se dibuja para la investigación sanitaria el año 2013? ¿Cuáles serán las prioridades para los próximos años? Antoni Andreu, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III ha intentado aclarar estas dudas en una conferencia el pasado 25 de enero a la sala pequeña del Hospital Universitario de Bellvitge.

Antoni Andreu ha avanzado los principios que regirán el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (PEICTI) que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de viernes 1 de febrero. “Este nuevo plan”, ha explicado Andreu, “se alinea con el nuevo programa marco europeo Horizon 2020 con todas las consecuencias”.

El programa Horizon 2020 se vertebrará en tres principios básicos: fomentar la investigación de excelencia, la competitividad industrial y dar respuesta a los problemas de la sociedad europea. Según ha avanzado Antoni Andreu, el PEICTI nace con estas tres prioridades pero apuesta también por otra en lo que Andreu ha calificado de decisión histórica: “se trata de potenciar el talento de los jóvenes investigadores para garantizar el recambio generacional porque lo peor que nos puede pasar es mirar atrás y que no haya nadie”.

Acción Estratégica en Salud

El subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III ha adelantado que durante el 2013 se mantendrán las ayudas a proyectos de Acción Estratégica en Salud con el objetivo de potenciar por un lado instrumentos de investigación cooperativa y por el otro la investigación traslacional. “Nuestro reto es implementar un modelo de investigación que permita acelerar el proceso de transferencia de la ciencia básica a la práctica clínica y a las decisiones en política sanitaria”.

Andreu ha destacado que “en este contexto económico, de todos los agentes del I+D+I, los que están en mejor situación son los investigadores en salud” porque “médicos y científicos cuentan con la confianza de la sociedad civil”.

Scroll al inicio