El proyecto europeo COLTHERES clasifica el cáncer colorectal en tres subtipos

coltheres logo

Los investigadores del proyecto europeo COLTHERES han presentado en el Congreso de la American Society of Clinical Oncology Gastrointestinal Cancers, celebrado entre el 24 y el 26 de enero, los resultados preliminares del programa que tiene como objetivo fomentar los ensayos clínicos de terapias personalizadas en cáncer colorectal.

Los investigadores han desarrollado un nuevo sistema de clasificación que categoriza los tumores colorectales en tres subtipos completamente diferentes según su patrón deexpresión genética. El objetivo final es utilizar esta nueva clasificación en la toma de decisiones terapéuticas.

Josep Tabernero, director clínico del Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón, ha sido el encargado de presentar el estudio en el congreso de la ASCO GI. Tabernero ha explicado que esta categorización “podría ser clínicamente relevante, puesto que los tumores difieren en su biología y en su desarrollo en los pacientes y, por lo tanto requieren diferentes estrategias de tratamiento”. Los pacientes con subtipos C son los de peor pronóstico y responden mal al tratamiento de quimioterapia con fluorouracilo, mientras que los subtipos A y B tienen mejores resultados.

¿Qué es COLTHERES?

En el proyecto COLTHERES participan hospitales y centros de investigación traslacional de seis países europeos y su objetivo final es desarrollar terapias personalizadas en cáncer de colon. El consorcio está integrado por unidades clínicas pioneras en test de biomarcadores en terapias personalizadas y grupos de investigación líderes en investigación traslacional y con una trayectoria probada a la hora de desarrollar diagnósticos para terapias contra el cáncer.

El Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, liderado por Manel Esteller, forma parte de este proyecto que cuenta con expertos internacionales en los campos de la genética funcional, la epigenómica, la farmacogenética y la oncología clínica. La aportación del IDIBELL es obtener perfiles epigenómicos de los pacientes y de los modelos experimentales para encontrar nuevos biomarcadores de pronóstico y de resistencia a fármacos en cáncer colorectal.

Scroll al inicio