El IDIBELL participa en el consorcio europeo VESSEL de formación de jóvenes investigadores

Mariona Graupera (1)

El grupo de investigación en Vías de señalización en angiogénesis liderado por Mariona Graupera formará parte de la red europea de formación VESSEL integrada por nueve laboratorios líderes en Europa en el campo de la angiogénesis. El equipo de investigación en Vías de señalización en angiogénesis liderado por Mariona Graupera formará parte de la red europea de formación VESSEL integrada por nueve laboratorios líderes en Europa en el campo de la angiogénesis.

«El principal objetivo del programa» explicó la investigadora Mariona Graupera «es formar científicos que, en el futuro, tengan el máximo de herramientas para liderar la investigación en Europa». Concretamente, el consorcio VESSEL pretende crear una red de formación multidisciplinar para jóvenes investigadores en los campos del desarrollo embrionario de vasos sanguíneos linfáticos, el análisis de su integridad estructural y de su función en diversos tejidos, tanto en condiciones normales como patológicas.

En el laboratorio liderado por Graupera integrarán dos investigadores predoctorales. Según la investigadora «formar parte de este programa es una oportunidad única ya que nos permitirá estar en contacto y trabajar de forma conjunta con los centros líderes en Europa en nuestro campo».

El proyecto VESSEL (vascular endothelial Interaction and Specialization) que se integra en el programa europeo Marie Curie ITN (Initial Training Network), reclutará doce estudiantes predoctorales y tres investigadores postdoctorales. El consorcio cuenta con una financiación de 4 millones de euros durante los próximos cuatro años. Para garantizar la internacionalización de la red, los candidatos deben haber nacido en un país europeo diferente del centro en el que postulan, o bien haber vivido en otro país durante más de doce meses.

Los centros de investigación que participan en vessel son los siguientes:

  • Universitat d’Edimburg, Escòcia. Alexander Medvinsky
  • Universitat de Milà, Itàlia. Elisabeta Dejana
  • Universitat de Helsinky, Finlàndia. Kari Alitalo
  • Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL), Espanya. Mariona Graupera
  • Universitat de Lausanne, Suïssa. Tatiana Petrova
  • Institut Karolinska, Suècia. Christer Betsholtz
  • Institut Max Planck de Biomedicina Molecular, Alemanya. Ralf Adams

La red también cuenta con la participación de dos empresas biotecnológicas: LaVision Biotec GmbH, ubicada en Alemania y Nanologica, en Suecia.

Scroll al inicio