Contra la desinformación, VacunAcció

  • Los alumnos de los bachilleratos científico y artístico del Institut Bellvitge han realizado campañas de concienciación sobre la vacunación en el marco de la 4ª edición de VacunAcció.
IMG_5506_retallada

El proyecto de educación científica VacunAcció ha vuelto a las aulas por cuarto año consecutivo. Este curso 2023/24, la actividad se ha llevado a cabo con estudiantes de 1º de bachillerato del Institut Bellvitge, en el marco del Tándem educativo que impulsan el IDIBELL y el centro educativo. A diferencia de anteriores ediciones, este año se han implicado tanto los alumnos del bachillerato científico como los del artístico, que a lo largo de dos meses han participado en tres sesiones de trabajo guiadas por investigadoras e investigadores del grupo de investigación en Infecciones y cáncer del IDIBELL y del ICO, y por miembros de la Unidad de Comunicación del IDIBELL. 

Con charlas divulgativas, diálogos, trabajo autónomo y dinámicas gamificadas, VacunAcció ha retado a los alumnos a luchar contra la desinformación y las fake news, y a conocer de cerca qué son las vacunas, cómo se obtienen, qué es la inmunidad de grupo, dónde podemos encontrar información fiable y cómo los movimientos antivacunas han impactado negativamente en la salud global de la población. 

En respuesta al principal reto del proyecto, los alumnos han realizado trabajos finales consistentes en campañas de concienciación sobre los beneficios de la vacunación, pósters informativos y de divulgación científica, y en materiales audiovisuales para contrarrestar las noticias falsas y los movimientos antivacunas. Dirigidas a diversas franjas de edad y pensadas para ser difundidas en canales de comunicación diversos, las propuestas presentadas han resultado muy variadas y creativas: una canción de rap, un spot para redes sociales destinado a adolescentes y jóvenes, unas viñetas de cómic para Instagram, carteles para profesionales de enfermería, un tríptico para niños, un póster para las salas de espera de pediatría… Y también pósters explicativos sobre el funcionamiento y los tipos de vacunas, su origen, o la evolución de los movimientos antivacunas. Y por último, un póster que refleja los resultados de una encuesta realizada por los propios alumnos, que recoge la percepción social de las vacunas en el barrio de Bellvitge y en la ciudad de L’Hospitalet. Tras trabajarlos en equipo, los alumnos los han presentado en público en el transcurso de la sesión final de VacunAcció. 

En conjunto, la actividad se ha fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos y ha pretendido, en última instancia, potenciar el espíritu crítico del alumnado y equiparlo con herramientas que le permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o «alternativos», que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De esta forma, se ha querido contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento científico. 

En la edición de este año, VacunAcció ha contado con la implicación de las investigadoras e investigadores Raquel Ibáñez, Beatriz Serrano, Laura Asensio, Maryam Choulli, Arnau Guasch y Ginesa Albero. 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio