El IDIBELL promueve la actividad física en el Día Mundial de la Salud

  • Aunque el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo por muchas enfermedades, un 47% de la población en España nunca realiza actividad física.
  • Por el Día Mundial de la Salud, el IDIBELL se hace eco del problema del sedentarismo a través de una campaña de comunicación elaborada en colaboración con L’HAgència.
DM Salut web (1)

Cada vez más, la gente reduce su actividad física. El sedentarismo está en aumento a nivel mundial, pero especialmente en países desarrollados, y algunos especialistas lo consideran ya la pandemia del siglo XXI. De hecho, según el último eurobarómetro especial sobre deporte y actividad física, un 47% de la población en España nunca realiza ninguna actividad física y sólo un 42% de la población realiza al menos una vez por semana. Algunas de las principales causas son pasar tiempo excesivo con las pantallas, sea por trabajo o entretenimiento, la falta de tiempo libre y el hecho de moverse cada vez más en transporte motorizado en lugar de ir a pie o en bicicleta.

Seguir un estilo de vida sedentario es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo 2 y las afecciones cardiovasculares, además de los trastornos de salud mental, y también puede llegar a aumentar el riesgo de mortalidad un 20 o 30%. Por eso es importante tomar medidas: la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas adultas realicen actividad física aeróbica de intensidad moderada entre 150 y 300 minutos por semana, o de 75 a 150 minutos de intensidad alta, y combinarlo con ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana. Aparte de reducir el riesgo de padecer enfermedades, realizar actividad física mejora el bienestar emocional, la salud mental, el fortalecimiento de los huesos y los músculos, la activación de la memoria y la atención y la calidad de vida en general.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el IDIBELL ha colaborado con L’HAgència para crear una campaña de comunicación que dé visibilidad a esta problemática. La idea de la campaña ha sido apelar directamente a través de redes sociales a quién se encuentra en una situación sedentaria mediante un mensaje claro y directo: “actívate!”. Los miembros de L’HAgència son los alumnos del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad del Instituto Provençana de L’Hospitalet de Llobregat, que ya han desarrollado otras actividades con la Unidad de Comunicación y Mecenazgo del IDIBELL.

Desde el grupo de investigación en nutrición y cáncer del IDIBELL, se investiga sobre el papel del estilo de vida, sobre todo la nutrición y la actividad física, en la prevención y el pronóstico del cáncer. De hecho, este año se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto +ACTIU, liderado por la Dra. Paula Jakszyn. El objetivo de este proyecto es encontrar estrategias para crear ciudades saludables: entornos urbanos que fomenten la actividad física, mediante talleres de cocreación en los que participarán profesionales de la salud, urbanistas, ciudadanía general y personas con alguna patología crónica. La Dra Jakszyn también participa en una intervención liderada por la Universidad Blanquerna que busca promover la actividad física en pacientes con cáncer de pulmón. Por otra parte, la investigadora del mismo grupo Marta Crous ha recibido una ayuda de la Asociación Contra el Cáncer para estudiar la relación entre ejercicio físico, estilo de vida y cáncer de endometrio a nivel epidemiológico. Los resultados de trabajos como éstos darán herramientas para implementar medidas de promoción de la salud pública que incluyan la reducción del sedentarismo a nivel poblacional.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio