Como viene siendo tradición, el sLHam de científicas del IDIBELL, celebrado ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que será el domingo 11 de febrero, no dejó a nadie indiferente. Con el Auditorio Barradas abarrotado, las 8 participantes de este año -Elisa Espinet, Laura Aregui, Sara Martí, Elvira Fernández, Ayesha Akhtar, Roser Granero, Carlota Castro y Carmen Moreno-, se lucieron con sus monólogos breves donde explicaron su día a día como niñas y mujeres en la ciencia. Todas ellas compartieron con el público las barreras que han ido superando para llegar a donde están, visibilizando la realidad de la tarea científica y demostrando que el talento en este campo es cada vez más femenino.
Siguiendo la novedad del año pasado, en esta edición se ha vuelto a incluir el perfil de slhamera júnior gracias a la participación de Ayesha, estudiante del Institut Bellvitge, que elaboró su trabajo de investigación de Bachillerato en los laboratorios del IDIBELL bajo la tutorización de los Dres. Francisco Ciruela y Marc López-Cano, y de otra de las sLHameres de la noche, Elvira, profesora de ciencias en el Institut Bellvitge. La posibilidad de este tipo de colaboraciones que permiten el acercamiento de las más jóvenes a la investigación profesional, y busca así fomentar vocaciones científicas, la da el proyecto Tándem Educatiu que desarrollan conjuntamente el Institut Bellvitge y el IDIBELL.
El punto álgido del acto fue el anuncio de la ganadora del 7º sLHam, que se alzó con la famosa pipeta de oro. A través de una votación en riguroso directo, la audiencia decidió distinguir a Sara Martí, que cautivó al público con su monólogo sobre la microbiota y el trasplante fecal.
Tras la actuación de todas las participantes de este año, el director del IDIBELL, Gabriel Capellá, dedicó unas palabras al público subrayando que “el sLHam pone de manifiesto la excelencia de nuestras científicas y también la ciencia diversa y multidisciplinaria del IDIBELL, una institución que, por otra parte, se posiciona claramente a favor de corregir las desigualdades de género y que vela internamente para detectar y perseguir cualquier violència”. A su vez, la teniente de alcaldesa de L’Hospitalet, Laura Garcia, felicitó a todas las slhameras y destacó y puso en valor el éxito de eventos como el sLHam, que demuestran el gran potencial de Bellvitge. “Queremos ser una ciudad del conocimiento, uno de los principales polos de investigación del sur de Europa, y para ello necesitamos caminar junto a las científicas y los científicos del IDIBELL”.
El sLHam se organiza con la colaboración del Auditorio Barradas, la Escuela de Música y Centro de las Artes de L’Hospitalet, el Instituto Bellvitge, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, LHCiència y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La iniciativa cuenta también con el apoyo de las empresas Aire Ancient Baths, BioNova Científica, LabClinics, Sarstedt, Muji, Caves Pagès Entrena y Metropolitan Gran Via, que dotan los premios para las participantes.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).