Descubren un nuevo mecanismo que explica el desarrollo de malformaciones vasculares

NO002 - Telangiectasia HUB

Un estudio de investigadores de la Universidad de Virginia, en colaboración con especialistas del IDIBELL, el HUB y el ICO, ofrece perspectivas inéditas sobre los mecanismos moleculares que conducen a la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT), mediante la detección de un mecanismo consistente en un recambio celular acelerado en estas malformaciones vasculares. Además, la investigación pone de manifiesto que inhibiendo el mecanismo se puede prevenir el desarrollo de las malformaciones vasculares.

Investigadores de Bellvitge han podido aportar la evidencia de este nuevo mecanismo también en telangiectasias cutáneas de pacientes con HHT. El conocimiento será de gran utilidad para los pacientes con HHT, así como para aquellos con malformaciones vasculares de otras afecciones, algunas consideradas también enfermedades minoritarias. La investigación traslacional ha sido la forma de trabajar durante la investigación, en que las preguntas clínicas se estudiaban en modelos celulares o con animales en el laboratorio para devolver la información directamente al análisis con pacientes.

El hallazgo se ha publicado en Circulation, revista especializada en el área cardiovascular, y en el artículo han participado el Dr. Antoni Riera-Mestre, líder del grupo de investigación en enfermedades sistémicas, vasculares y envejecimiento del IDIBELL y el HUB, y el Dr. Pau Cerdà Serra y la Dra. Agnès Figueras, investigadores del Programa Oncobell del IDIBELL y el ICO.

 

Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria

La HHT es una enfermedad minoritaria que afecta a una de cada 6.000 personas, causándoles malformaciones vasculares, tanto en capilares (denominadas telangiectasias), como en vasos de mayor calibre, sobre todo a nivel pulmonar y hepático. La patología, que en la actualidad no cuida, tiene como manifestación clínica más frecuente las hemorragias nasales de repetición, por la presencia de telangiectasias a este nivel.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio