Presentan un virus oncolítico dirigido a células NK con gran potencial antitumoral

• Un grupo de investigación del IDIBELL y el ICO ha presentado un virus oncolítico que estimula la respuesta antitumoral de las células NK y ayuda a frenar el crecimiento del cáncer.
• El Dr. Rafael Moreno, líder del estudio, destaca el gran potencial clínico que tiene la inmunoterapia con virus oncolíticos.

NO001 - Adenovirus oncolític 169 g

Células inmunitarias como los linfocitos T citotóxicos (LTc) o las natural killer (NK) están especializadas en identificar células tumorales y eliminarlas para frenar el crecimiento de tumores, pero las células cancerosas tienen herramientas para reprimir la actividad del sistema inmunitario o camuflarse y así poder reproducirse indefinidamente. La inmunoterapia del cáncer quiere revertir esta inmunosupresión y estimular la actividad de células como los LTcs o las NKs para que puedan seguir identificando y eliminando las células tumorales y así combatir la enfermedad. Un tipo concreto de inmunoterapia utiliza virus oncolíticos, que infectan a las células cancerosas para eliminarlas directamente o atraer la respuesta inmunitaria.

Ahora, un grupo de investigación del IDIBELL y el ICO ha desarrollado un virus oncolítico concreto, ICOVIR15K-MICAMut, que, al penetrar en las células tumorales y expresar su material genético, atrae y activa las células lulas NK. En el laboratorio, los investigadores han comprobado, utilizando ratones como modelo experimental, cómo este virus inducía una respuesta inmunitaria antitumoral más eficiente y un mayor control del crecimiento del cáncer. Este resultado abre sus puertas a un futuro ensayo clínico.

Los resultados con virus oncolíticos son prometedores, pero todavía hay que realizar más investigación para diseñar un tratamiento robusto capaz de erradicar un tumor. En este sentido, el Dr. Rafael Moreno, líder del estudio, asegura que este trabajo «destaca el papel de las células NK en la inmunoterapia y presenta un enfoque innovador que tiene un gran potencial clínico».

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio