Describen los mecanismos que controlan la transición de las células madre intestinales de fetales a adultes

NP14 - J Guiu_Scien Adv - Imatge noti

El proceso por el que se forman los órganos, pasando de un estado inmaduro a un completamente maduro y funcional, es extremadamente complejo y desconocido, todavía existen muchos mecanismos celulares y moleculares que controlan el proceso que son desconocidos. En el caso del intestino, esto implica adquirir la capacidad de digerir y absorber los nutrientes, proceso controlado molecularmente por factores de transcripción específicos. Estos factores de transcripción son los responsables de activar y desactivar los genes que codifican para proteínas que permiten a las células transitar entre células madre fetales o adultas y células diferenciadas.

Descifrar el funcionamiento de determinados factores de transcripción en la formación del intestino ha sido el objetivo del equipo del Profesor Kim Bak Jensen, de la Novo Nordisk Foundation of Stem Cell Medicine (reNEW), en el que también ha participado el Dr. Jordi Guiu, jefe del grupo de investigación en Plasticidad y Regeneración Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Programa de Traslación Clínica de Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR[C]). Ahora sus resultados se presentan en dos artículos publicados en la revista científica Science Advances.

En los dos estudios publicados, el equipo científico utiliza como modelo el organoide de intestino, una estructura tridimensional similares a miniintestinos creada en el laboratorio a partir de células madre. Gracias a la utilización de diferentes aproximaciones moleculares demuestran la utilidad de los modelos de organoides para identificar los factores que regulan el destino celular, y revela que los factores de transcripción SMARCA4 y SMARCC1 evitan la diferenciación precoz de las células madre durante el desarrollo intestinal. Además, identifican la actividad transcripcional de la proteína YAP como principal regulador del estado fetal inmaduro.

El Dr. Jordi Guiu explica: «Entender la transición de un órgano inmaduro a un órgano maduro nos podría ayudar a conocer cómo podemos entrenar células cultivadas en el laboratorio para transitar en diferentes estadios de madurez. Este conocimiento en última instancia ayudaría a generar terapias celulares, por ejemplo, mediante la producción de células epiteliales en el laboratorio que podrían trasplantarse a pacientes con úlceras intestinales como pueden ser los pacientes con la enfermedad de Chron, o pacientes tratados con radioterapia en la cavidad abdominal, entre otros defectos epiteliales«.

Crédito imagen: Novo Nordisk Foundation Center for Stem Cell Medicine

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio