Células madre modificadas genéticamente para impulsar la inmunoterapia contra el cáncer

  • El IDIBELL, el ICO, el CSIC y el Banc de Sang i Teixits de Catalunya firman un acuerdo para investigar la obtención de células CAR-NK, más fáciles de producir que las CAR-T que se usan con éxito en inmunoterapia.
  • Contempla crear un banco de células CAR-NK antitumorales de uso inmediato.
NO56 - CAR-NK_CSIC - Imatge noti

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncologia (ICO) desde el Departamento de Hematología Clínica y el grupo de Inmunoterapia del Cáncer del programa ProCure han firmado un acuerdo con el CSIC y el Banc de Sang i Teixits (BST) de Catalunya para investigar la modificación genética de células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical para producir células inmunitarias CAR-NK que sean capaces de reconocer y atacar a las células tumorales y otras enfermedades.

La investigación busca mejorar los resultados de las terapias CAR-T (acrónimo en inglés de “células T dotadas de receptores quiméricos de antígenos”), que ya está en uso para algunos tipos de cáncer. La diferencia principal consiste en que las células NK (Natural Killer) son más fáciles de producir a gran escala a partir de células madre, que las células T.

El acuerdo busca crear un banco de células CAR-NK que contenga una batería de genes antitumorales, incluidos los receptores CAR19 o CAR19/20. Estos últimos son modificaciones genéticas que permiten a las células inmunitarias identificar y atacar específicamente la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B. El objetivo es almacenar estas células en bancos celulares y tenerlas disponibles para su aplicación inmediata en tratamientos de inmunoterapias contra el cáncer.

“Creemos que este desarrollo permitirá producir células del sistema inmunitario diseñadas para atacar dianas terapéuticas específicas de una forma mucho más rápida, eficaz y barata que las tecnologías que se están probando actualmente. Este sistema puede aplicarse también a otras enfermedades, como por ejemplo las infecciones fúngicas o las causadas por bacterias resistentes a antibióticos”, explican la Dra. Anna Sureda jefa del Departamento de Hematología Clínica del IDIBELL y del ICO, y el Dr. Alberto Mussetti del mismo departamento.

El IDIBELL y el ICO aportarán las secuencias de los receptores quiméricos de antígenos y vectores virales, así como los modelos para la validación in vitro e in vivo de las nuevas terapias, explica el Dr. Rafael Moreno y el Dr. Ramón Alemany del grupo de investigación en Inmunoterapia del IDIBELL y del ICO,  además de contar con el apoyo científico y la experiencia de los diferentes grupos que en la actualidad desarrollan terapias CAR-NK en el marco de la Red Nacional de Terapias Avanzadas RICORS TERAV del ISCIII.

Una investigación de carácter exploratorio

Las terapias CAR-NK (acrónimo en inglés de células NK dotadas de receptores quiméricos de antígenos) son una prometedora estrategia para combatir el cáncer, aún en desarrollo. Se basan en modificar células NK (natural killer, un tipo de linfocito) para que sean capaces de reconocer y atacar específicamente células cancerosas.

La investigación del IDIBELL, el ICO, el CSIC, el BST, de carácter preliminar y exploratorio, persigue obtener y modificar estas células madre pluripotentes inducidas, para comprobar después su viabilidad y efectividad en laboratorio.

Las células madre que se emplean en este proyecto son de donantes compatibles con un elevado porcentaje de la población europea. Gracias a ello las células pueden producirse y almacenarse a la espera de los pacientes que las necesiten.

En la actualidad se usan linfocitos del propio paciente que hay que extraer, modificar y cultivar de forma individual y con posterioridad al diagnóstico, lo que encarece extraordinariamente el procedimiento y retrasa peligrosamente su aplicación.

La investigación trata de confirmar si es posible mejorar la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia celular actuales dotando a las células NK inmunocompatibles de una batería de genes antitumorales que multipliquen el efecto de los CAR.

Se prevé que el banco de células resultante, que estará en el BST, contendrá líneas celulares modificadas de los tipos genéticos más comunes. De esta forma, se dispondría de un banco de células CAR-NK de disponibilidad inmediata para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio