La vida en pausa, el cáncer de mama contado sin tabúes

  • En 2019, a Maria del Valle le diagnosticaron un cáncer de mama. En el libro «La vida en pausa» explica su proceso sin sentimentalismos, de forma clara y directa.
  • Una parte de los beneficios obtenidos de la venta del libro irán destinados a la investigación del cáncer de mama en el IDIBEL y el ICO.
NO045 - La vida en pausa - Imatge noti

A finales del 2019 Maria fue diagnosticada de cáncer de mama y en ese momento su mundo se detuvo. La noticia coincidió con su 50 aniversario, y tras el impacto inicial, tal y como ella relata, «recogió todos los pedazos en los que se había roto y creó una versión aceptable de ella misma para afrontar el cáncer«.

Ahora la experiencia de Maria del Valle con el cáncer se ha convertido en un libro titulado «La vida en pausa» donde explica sin artificios ni tabúes su proceso. El objetivo del libro es ayudar a otras personas contando su historia de manera clara y directa, ya que, tal y como ella misma explica, lo que más le ayudó fue hablar con otras personas que estuvieran pasando por lo mismo y poder compartir vivencias.

El libro también quiere ayudar dando parte de sus beneficios a la investigación biomédica. Durante la presentación de libro, María conoció a la Dra. Catalina Falo, investigadora y oncóloga del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). La doctora le habló de la investigación que estaban realizando en nuevos tratamientos específicos para cada tipo de cáncer de mama, con lo que Maria decidió poner su granito de arena y destinar los beneficios a este proyecto. «La investigación es la herramienta más poderosa que tenemos para luchar contra el cáncer y poder salvar vidas -declara la autora del libro-. Hay que invertir en investigación para potenciar la prevención y buscar nuevos tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios«.

 

La vida en pausa

«La vida en pausa» empezó siendo un dietario donde Maria apuntaba los síntomas que tenía durante la semana para poder comentarlo con el oncólogo en la visita. Sin embargo, su vocación de escritora y periodista hizo que ese dietario poco a poco se fuera ampliando y se convirtiera en lo que es ahora, un diario en el que se relata el día a día con el cáncer: las sesiones al Hospital, los cambios físicos, la gestión de las emociones y la búsqueda de fuerzas y motivación para afrontarlo todo.

En el libro María habla sin tapujos de todo el proceso. Desde la ira inicial por un diagnóstico que la convierte en paciente de cáncer, donde el lenguaje es más duro y las emociones se viven a flor de piel. Pasando por todo el proceso de tratamientos, pruebas y visitas médicas que la hacen aceptar la enfermedad. María se fue empoderando y su autoestima fue creciendo.

Sin embargo, no contaba con un contratiempo imprevisible. Cuando comienza a tener el control, irrumpe un virus que provoca una pandemia y colapsa el sistema sanitario. En el libro explica cómo el confinamiento le permitió estar más tiempo con su familia, pero también cómo la confusión general y los cambios de protocolo le aportaron nuevas incertidumbres con las que también ha tenido que lidiar.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio