Asociación entre los polifenoles procedentes de la dieta y el cambio de peso corporal

NO021 - R Zamora_Polifenols - Imatge noti

Los alimentos de origen vegetal han sido históricamente reconocidos por ser beneficiosos para nuestra salud, ya que son ricos en compuestos bioactivos que los hacen nutricionalmente muy interesantes como vitaminas, fibra o polifenoles. Estos últimos se encuentran en frutas, verduras, granos integrales, cacao, aceite de oliva, vino tinto, té y café; en nuestra dieta se han identificado cerca de 500 polifenoles individuales de diferentes clases y subclases.

Los polifenoles han demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias entre otras, además, podrían prevenir o retrasar el riesgo de obesidad y enfermedades asociadas tales como la diabetes, algunos tipos de cánceres o las enfermedades cardiovasculares.

El equipo de investigación en Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha evaluado la asociación entre el consumo de polifenoles y el cambio de peso corporal.

Los resultados, publicados en las revistas científicas Antioxidants y Obesity, muestran que la ingesta de la mayoría de los polifenoles está asociada al mantenimiento o a una menor ganancia de peso, destacando aquellos presentes en frutas, verduras, aceite de oliva, té, cacao o cereales integrales. Curiosamente, observamos que aquellos polifenoles clasificados como ácidos hidroxicinámicos provenientes del café, pero no aquellos provenientes de otras fuentes dietéticas, se asocian a una leve ganancia de peso, sugiriendo que podrían tener diferentes roles según de qué alimento procedan.

Los investigadores afirman: “Este estudio ha ayudado a identificar polifenoles y alimentos ricos en polifenoles que podrían ser relevantes para el control y pérdida de peso, así como para desarrollar estudios de intervención para investigar dichos compuestos en marcadores asociados a la obesidad y a la salud cardiometabólica y determinar sus posibles mecanismos de acción.”

Los datos utilizados fueron obtenidos del Estudio Europeo Prospectivo en Cáncer y Nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés), del cual fueron incluidas casi 350.000 personas procedentes de 9 países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En el reclutamiento, se registraron datos de dieta, estilo de vida, mediciones antropométricas y la historia médica de cada participante. Además, se incluyó información del peso durante el seguimiento, de media 5 años, lo cual permitió evaluar cambios en el peso corporal.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio