La Asociación Jut contra el cáncer hace una donación de 6.000 euros para la investigación de cáncer de páncreas

  • El dinero se destinará a la investigación de esta enfermedad del grupo del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología.
  • La Asociación Jut contra el cáncer es una asociación de Sant Boi de Llobregat de reciente creación que recoge fondos a través de diferentes iniciativas solidarias, deportivas y creativas, en las que participan los propios pacientes.
NO023 - Jut Contra el Càncer - Imatge noti

Ayer, cinco representantes de la junta directiva de la Asociación Jut Contra el Cáncer hicieron entrega de un cheque por valor de 6.000€ en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) para ayudar a financiar la investigación en cáncer de páncreas.

La Dra. Berta Laquente, especialista en tumores gastrointestinales, del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, recibió a Judith Ramos, Presidenta de la Asociación, y a los socios fundadores Pere Lorente y Antonia Torrico, y Salut Gonzáles, Regidora de Servicios Sociales y Salut Comunitaria, y les agradeció el esfuerzo y el compromiso de la asociación en el impulso de la investigación como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas, una enfermedad que, desgraciadamente, presenta una supervivencia media inferior a un año.

La Doctora Laquente explicó que el equipo clínico del ICO está comprometido con la investigación clínica y preclínica colaborando actualmente en varios proyectos. Este año en la parte clínica, se pondrán en marcha dos ensayos clínicos multicéntricos, un estudio terapéutico para pacientes con cáncer de páncreas que son portadores de la mutación BRCA y otro estudio de terapia vírica con un virus modificado que ha tenido resultados prometedores en ensayos previos.

Un equipo multidisciplinar que trata a estos pacientes, formados por especialistas tanto del Hospital Universitario de Bellvitge como del ICO, colabora activamente con grupos de investigación. En la actualidad, los dos proyectos en los cuales participan están centrados en como la microbiota puede afectar la evolución de los pacientes con cáncer de páncreas y en la importancia de la nutrición en la evolución y respuesta a los tratamientos.

El compromiso y la colaboración de la Asociación Jut contra el cáncer supone, tal como dijo la Dra. Laquente, “un impulso para estos proyectos y una motivación extra para continuar trabajando en mejorar la evolución de nuestros pacientes”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio