La Marató financia un proyecto sobre el trastorno obsesivo-compulsivo

  • En la edición de 2021 los 12,1 millones de euros recaudados se distribuirán entre 38 proyectos y 81 equipos de investigación.
  • El proyecto liderado por la Dra. Maria del Pino Alonso, del IDIBELL y el HUB, recibirá casi 400.000 euros para buscar nuevos biomarcadores predictores de la evolución del TOC a largo plazo.
Alonso Soriano grups

La edición 2021 de La Marató de TV3, Catalunya Ràdio y Medios Digitales recaudó 12,1 millones de euros. Esta edición, dedicada a la salud mental, ha permitido sensibilizar a la ciudadanía sobre unos trastornos con muchos estigmas que, según los expertos, una de cada 4 personas tendrá a lo largo de su vida, y siguen aumentando, especialmente entre la población más joven.

Los fondos recaudados permitirán que 81 equipos de investigación lleven a cabo 36 proyectos en salud mental. Una inyección notable de recursos que impulsará la creación de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes con el objetivo de ganar más años y mayor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Entre los 36 proyectos seleccionados consta el liderado por la Dra. María del Pino Alonso, investigadora principal del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en el que también participa el Dr. Carles Soriano del IDIBELL. El proyecto que ha recibido casi 400.000 euros busca nuevos biomarcadores predictores de la evolución a largo plazo de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y se desarrollará en colaboración con investigadores del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque se dispone de terapias farmacológicas y psicológicas efectivas para tratar el TOC, el pronóstico a largo plazo de la enfermedad sigue siendo debatido, por lo que resulta fundamental identificar factores que predigan su evolución. En el proyecto del IDIBELL y el HUB, se creará una cohorte de 300 pacientes, incluyendo niños, jóvenes y adultos, diagnosticados de TOC a los que se ofrecerá tratamiento para la enfermedad y se les realizarán diferentes pruebas funcionales. Entre otros, se utilizará un análisis de la conectividad funcional cerebral y puntuaciones de riesgo poligénico para caracterizar a los predictores neurobiológicos y los mecanismos que explican la evolución a largo plazo del TOC.

El objetivo del proyecto es clasificar a los y las pacientes en función de la evolución de sus síntomas e identificar los mecanismos responsables y los predictores más relevantes. La Dra. Alonso asegura que: «Esto nos permitirá optimizar el abordaje terapéutico, desarrollando estrategias personalizadas basadas en la evidencia neurobiológica«.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio