Definen el mecanismo molecular asociado al Parkinson juvenil

  • Un equipo del IDIBELL, la UB y el Instituto de Neurociencias (UBNeuro) observa que la falta de interacción entre dos receptores de adenosina neuronales podría ser la responsable de la alteración de los circuitos cerebrales en la enfermedad de Parkinson temprana o juvenil.
  • Concretamente, el trabajo se ha centrado en el estudio del impacto que tiene una mutación en el gen del receptor de adenosina tipo 1, mutación previamente asociada a la enfermedad temprana en dos hermanos iraníes.
NP27 - P Ciruela_Early PD - Imatge noti

Mientras que la enfermedad de Parkinson afecta al 3% de la población mayor de 65 años, y la edad media de aparición son 60 años. El Parkinson juvenil, que representa el 10% de todos los casos de Parkinson, se inicia antes de los 40 años. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Neurociencias (UBNeuro) ha descifrado por primera vez el mecanismo molecular por el que esta mutación se asocia al Parkinson juvenil.

El equipo, liderado por el Dr. Francisco Ciruela, se ha centrado en estudiar el impacto mecanístico que tiene la mutación del receptor cerebral previamente definida como posible causa de la enfermedad temprana. Los resultados, presentados en la revista Biomedicine and Pharmacotherapy, demuestran que la mutación reduce la capacidad de este receptor para interaccionar con otros receptores de adenosina, concretamente con el receptor tipo 2, lo que provocaría un incremento en la excitabilidad de los circuitos neuronales en la región del cerebro llamada cuerpo estriado.

«Nosotros postulamos que la incapacidad de interaccionar de ambos receptores de adenosina generaría hiperexcitabilidad glutamatérgica en los circuitos neuronales del estriado, mecanismo clave en la patogenia del Parkinson juvenil«, afirma el Dr. Ciruela, jefe del grupo de investigación en Neurofarmacología y Dolor del IDIBELL, y catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

 

Desequilibrio en la excitación del circuito neuronal

La mutación estudiada afecta al receptor de adenosina tipo 1. Este receptor ejerce un efecto inhibidor sobre su homólogo, el receptor de adenosina tipo 2, que facilita la liberación de glutamato, y la excitabilidad del circuito. Por tanto, según los resultados publicados, la mutación impediría la interacción molecular y funcional de ambos receptores de adenosina, y en consecuencia, facilitaría la liberación de glutamato, que provocaría una hiperexcitabilidad en los circuitos neuronales del estriado.

Los receptores de adenosina, son receptores cerebrales ensamblados a proteínas G e involucrados en funciones motoras. Previamente, ya se había apuntado su implicación en enfermedades neurodegenerativas como Parkinson.

En este estudio también han participado investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​del Luxembourg Institute of Health (LIH), y del National Institutes of Health de Baltimore.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio