Organoides del grupo de investigación de la Dra. Sandra Acosta exhibidos en la exposición Cervells(s) del CCCB

  • Los organoides son reconstrucciones tridimensionales a partir de células madre que simulan tejidos y órganos, lo que les convierte en una gran herramienta para estudiar el desarrollo y la función de los tejidos humanos.
  • La exposición Cerebro(s) se adentra en este órgano desde diferentes perspectivas tanto artísticas, históricas, como científicas; presentando resultados de proyectos reales como el caso de la Dra. Sandra Acosta.
NO97 - Expo CCCB_Cervell(s) - Imatge noti

La exposición Cervell(s) del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo lo que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de las humanas: las inteligencias artificiales, animales o colectivas, así como las de los organismos sin cerebro.

La exposición presenta alrededor de 300 piezas, entre las que se encuentran instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica sobre el cerebro. Cómo es el caso del stand dónde se presenta parte de la investigación de la Dra. Sandra Acosta, investigadora principal del grupo de Trastornos del Neurodesarrollo del IDIBELL y la Universidad de Barcelona.

El stand en cuestión se encuentra en el apartado de nuevas inteligencias, en la sección de estructuras sintéticas, y en él se exponen los organoides de neuronas humanas que generan en el mismo grupo de investigación.

Para crear los organoides convierten a células madre humanas en conjuntos tridimensionales organizados, u organoides, que imitan la estructura y la función de los órganos. Estos miniórganos presentan características mucho más similares a las condiciones in vivo que los cultivos celulares tradicionales en dos dimensiones. Esto convierte a los organoides en un sistema excepcional para estudiar en el laboratorio el desarrollo y la formación del cerebro, entre otros órganos y tejidos.

En el grupo de la Dra. Acosta utilizan los organoides cerebrales derivados de células madre humanas como modelo para estudiar el desarrollo del cerebro y las enfermedades asociadas a través de análisis epigenéticos, transcriptómicos o de microscopía avanzada, entre otros. Actualmente, estudian enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer o los trastornos cognitivos derivados del long-COVID.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio