Los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática que siguen una dieta mediterránea tienen menos efectos adversos gastrointestinales

Assaig clínic MADIET_Imatge noti

Las doctoras Maria Molina y Vanesa Vicens Zygmunt han presentado en el congreso internacional de Fibrosis los resultados del ensayo clínico MADIET, coordinado desde el grupo de investigación en Neumología del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), con la participación de hospitales de seis países europeos. El International Colloquium on Lung and Airway Fibrosis 2022 (ICLAF) se ha celebrado en Reikiavik (Islandia) del 1 al 5 de octubre.

El estudio multicéntrico europeo MADIET fase IV ha demostrado que los pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) que siguen una dieta mediterránea sufren menos efectos adversos gastrointestinales por el tratamiento con pirfenidona. De hecho, éste es un tratamiento habitual para los pacientes con FPI, con una respuesta positiva, a pesar de los efectos secundarios gastrointestinales.

Sin embargo, se había observado que existe una menor incidencia en los hospitales del sur de Europa, que informan de menores efectos adversos que los países del norte. Una de las razones que pueden contar esta diferencia es la dieta. Hasta ahora, no se habían realizado estudios sobre la influencia de la dieta en estos efectos adversos.

Así pues, con la coordinación del IDIBELL y del HUB, se ha estudiado la dieta de unos 90 pacientes de hospitales con prescripción de pirfenidona. En este estudio multicéntrico, han participado hospitales de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, y el HUB como representante del Estado español.

Los participantes se han dividido en dos grupos: unos han seguido una dieta mediterránea –con abundancia de verduras y productos del huerto, fruta fresca, legumbres y cereales, aceite de oliva como principal grasa para cocinar, pescado, ingesta moderada de lácteos y un bajo consumo de carne- y los demás una dieta rica en ácidos grasos saturados durante 16 semanas.

Comparando los efectos gastrointestinales de ambos grupos de pacientes se ha comprobado que quienes seguían la dieta mediterránea han sufrido significativamente menos efectos adversos.

Además, los pacientes que siguieron la dieta rica en ácidos grasos saturados han tenido que suspender el tratamiento en un mayor número de casos.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio