La capacidad de inhibir la mitofagia convierte en la fluorizolina en un prometedor agente antitumoral

  • La fluorizolina era conocida por su acción proapoptótica en varias células tumorales.
  • Ahora, un estudio del IDIBELL y la Universidad de Barcelona muestra que aparte de promover la muerte celular, este compuesto inhibe la degradación de las mitocondrias.
  • Estudios previos apuntan que el bloqueo de la mitofagia podría ayudar a mejorar la efectividad de la quimioterapia.
NO88 - J Gil_Oncogenesis - Imagen

El equipo de Apoptosis y Cáncer del IDIBEL, liderado por el Dr. Joan Gil, profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​ha demostrado que el compuesto fluorizolina inhibe la degradación de las mitocondrias. El grupo había descrito previamente que la fluorizolina, sintetizada por el grupo del Dr. Rodolfo Lavilla de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ​​inducía apoptosis en líneas celulares tumorales y células tumorales primarias de leucemias y linfomas humanos. Ahora, este nuevo estudio muestra que, además, posee una prometedora capacidad de inhibición de la degradación de las mitocondrias, que lo posiciona como un posible agente antitumoral.

La degradación de las mitocondrias, también referida como mitofagia, es un proceso intrínseco de la célula por el que se eliminan y se reciclan las mitocondrias dañadas, garantizando la integridad y el buen funcionamiento de la célula. Varios estudios han sugerido que los inhibidores de la mitofagia, combinados con los tratamientos convencionales contra el cáncer podrían mejorar la efectividad de la quimioterapia.

Estudios recientes habían demostrado que la prohibitina, la proteína a la que se une la fluorizolina, participa en la mitofagia. Los resultados del equipo del Dr. Gil en colaboración con el grupo de Inserm del Dr. Jean-Ehrland.Ricci y la Dra. Sandrine Marchetti del C3M de Niza, publicados en la revista Oncogénesis, demuestran que la fluorizolina no sólo une a las prohibitinas sino que además para la degradación de las mitocondrias en diversos tipos celulares tumorales.

Estos resultados forman parte de la Tesis Doctoral de Sonia Núñez-Vázquez, codirigida por el Dr. Gil y el Dr. Daniel Iglesias-Serret, profesor de la Universidad de Vic. Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ERF (SAF2017-83178-R).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba