Un nuevo estudio define una predisposición epigenética a sufrir leucemia o linfoma por la infección del virus HTLV-1

  • El 2-5% de las personas portadoras del virus HTLV-1 acabarán desarrollando la leucemia/linfoma de células T del adulto (ATL).
  • Un estudio, con participación del IDIBELL y del ICO, publicado en Molecular Cancer, ha descrito que aquellas personas que presentan alteraciones epigenéticas en el gen supresor de tumores FHIT tienen más predisposición a desarrollar la enfermedad.
NO62 - L Farre_Mol Cancer - Imatge

El virus limfotròfic humano de células T tipo 1 (HTLV-1) es un virus oncogénico que entre otras enfermedades causa la leucemia/linfoma de células T del adulto (ATL) y la paraparesia espástica tropical (HAM/TSP). Estas enfermedades se desarrollan en el 2-5% de personas portadoras del virus y todavía se desconocen los factores genéticos, epigenéticos y/o ambientales que influyen en su aparición.

El virus HTLV-1 se caracteriza por tener un periodo de latencia, en el que el paciente ya es portador del virus pero aún no ha desarrollado ningún síntoma, particularmente largo, generalmente de entre 20 y 40 años. Estudios previos sugieren que durante este periodo de latencia se van acumulando alteraciones genéticas inducidas por virus que pueden dar lugar a los procesos oncológicos anteriormente mencionados.

Un estudio publicado en Molecular Cancer que ha contado con la participación de la Dra. Lourdes Farré, investigadora principal del grupo de investigación en Quimioresistencia Tumoral y Estromal del IDIBELL y del ICO, ha analizado el genoma de más de 400 muestras de individuos portadores del virus HTLV-1, incluyendo pacientes con ATL, HAM/TSP y portadores asintomáticos. Los investigadores han observado que los pacientes con ATL presentan alteraciones epigenéticas en el gen FHIT que no se encuentran en los pacientes asintomáticos o con HAM / TSP.

El gen FHIT es un gen supresor de tumores que actúa como cuidador del genoma. Este gen codifica para una proteína que regula la reparación del ADN y previene que sus alteraciones puedan resultar malignas. El silenciamiento o afectación de este gen es clave en el desarrollo de muchos cánceres.

En los pacientes con ATL que presentan la alteración epigenética descrita, esta está presente tanto en las células infectadas como las no infectadas. Estos resultados sugieren que la modificación podría ser de nacimiento y no inducida por el virus, y que por tanto, representaría una marca preexistente que predispondría al desarrollo de la ATL.

Estos descubrimientos tienen importantes implicaciones clínicas ya que abren la posibilidad a detectar precozmente aquellos portadores de HTLV-1 que tienen más probabilidades de desarrollar ATL. Esto permitiría implementar nuevas estrategias de seguimiento de los pacientes y realizar intervenciones tempranas.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio