Usan un modelo de ratón para predecir la respuesta al tratamiento de un paciente con mieloma

  • El Mieloma Múltiple Extramedular es un tipo de mieloma muy agresivo en el que las células malignas invaden otros tejidos.
  • Investigadores del IDIBELL y del ICO han utilizado un modelo ortotópico de ratón para expandir el tejido tumoral de un paciente con este tipo de mieloma para estudiar sus características moleculares y la respuesta a los diferentes tratamientos.
NO42 - Lourdes Farre_Dis Model & Mecha - Imatge

Un equipo del IDIBELL y del ICO, utilizando un modelo ortotópico de ratón, ha realizado un estudio de oncología personalizada de un caso de mieloma muy agresivo. El modelo murino utilizado, en el que se implanta una biopsia del tumor humano en el mismo tejido del ratón, es uno de los modelos in vivo más avanzados que existen, ya que reproduce fielmente el comportamiento del tumor y su respuesta a los tratamientos, y por lo tanto, permite estudiar cada caso individualmente.

En este sentido, el presente trabajo, publicado en la revista Disease Models and Mechanisms, ha utilizado el modelo para estudiar un caso concreto de Mieloma Extramedular Múltiple, determinar sus características moleculares y su respuesta a los diferentes tratamientos. El trabajo ha sido fruto de la colaboración de dos equipos del programa Oncobell del IDIBELL y del ICO, el grupo de investigación en Quimiorresistencia Tumoral y Estromal, del programa ProCure, y el grupo de Tumores Hematopoyéticos y Linfoides.

El Mieloma Múltiple viene dado por la expansión descontrolada de las células de la médula ósea, se trata de un tipo de mieloma que gracias a los últimos avances ha logrado aumentar la tasa de supervivencia. Sin embargo, hay casos en que las células malignas consiguen salir de la médula y colonizar otros tejidos, es el caso del Mieloma Múltiple Extramedular, en el que el pronóstico empeora radicalmente mostrando una esperanza de vida que no supera los tres años.

La Dra. Lourdes Farre, líder del proyecto e investigadora principal del grupo de investigación en Quimiorresistencia Tumoral y Estromal, indica «hemos demostrado que el modelo ortotópico en ratón es una herramienta muy potente para expandir el tejido tumoral procedente de mielomas manteniendo sus características genéticas e histológicas, lo que permite hacer un estudio molecular en profundidad y en especial evaluar la respuesta tumoral frente de los diferentes tratamientos «.

Por su parte, la Dra. Anna Sureda jefa del grupo Tumores Hematopoyéticos y Linfoides resalta que «determinar el manejo y la estrategia terapéutica a seguir en los pacientes de Mieloma Múltiple Extramedul·lar puede ser muy complicado, ya que es muy difícil predecir qué tratamiento funcionará mejor en cada paciente«. Y añade, «gracias a la implantación del tejido tumoral humano en ratón podemos estudiar en profundidad las características de cada tumor y combinarlo con las diferentes opciones terapéuticas, lo que nos podría permitir ir un paso más allá en la medicina personalizada«.

Este trabajo se ha financiado con fondos competitivos del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación hna.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio