El sábado fue un día para vivir y experimentar en el parque de la ciencia del Hospitalet

Con el apoyo de:

NO34 - Parc de la Ciència LH - Imatge

Este año dentro del marco de las Fiestas de la Primavera del Hospitalet hemos podido volver a disfrutar del Parque de la Ciencia. Esta actividad pretende acercar a la ciudadanía el conocimiento científico y técnico de manera amena y lúdica, sin renunciar a la transmisión de valores y de contenidos científicos y tecnológicos, colaborando en la formación científico-técnica y en el fomento de las vocaciones, especialmente en las niñas y jóvenes.

Este año las diferentes actividades organizadas por Pessics de Ciència y el Ayuntamiento del Hospitalet han sido distribuidas en turnos para garantizar todas las medidas de seguridad sanitarias. Cada turno se ha iniciado con un monólogo científico por parte de uno o una investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL):

La jornada comenzó con el monólogo del Adrian Martínez, investigador predoctoral del grupo de Mecanismos de Resistencia y Progresión en el Cáncer de Próstata del IDIBELL. Adrián explicó como preguntando a los genes entendemos cómo funcionan los mecanismos de resistencia a los tratamientos.

Después, seguimos con Carmen Martínez y David Ahumada, del grupo de investigación en Modelos de Enfermedad en C. elegans, el modelo animal más rápido del laboratorio. Ellos nos explicaron las ventajas de trabajar con este modelo.

A continuación, Gemma Garcia, investigadora predoctoral del grupo de Quimiorresistencia y Xenografts ortotópico, habló de las estrategias que utilizan las células tumorales para escapar del ataque del sistema inmunitario y del tratamiento.

Y, para terminar, Lidia Franco, del grupo de investigación en Mecanismos de Resistencia y Progresión en el Cáncer de Próstata, nos dio algunas claves de una de las puntas de lanza contra el cáncer, la inmunoterapia.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio