Iniciamos VacunAcció: un proyecto para immunizar contra la desinformación

  • El IDIBELL y la escuela Virolai, juntos en la nueva iniciativa educativa del programa EscoLab del Ayuntamiento de Barcelona
Notícia inici projecte VacunAcció - Imatge_jpg

¿Es arriesgado vacunarse? ¿O es insensato hacerlo? ¿Es cierto que las vacunas pueden causar autismo? Estas y otras preguntas, tan presentes en el debate social sobre la vacunación, serán el punto de partida del proyecto VacunAcció, una nueva propuesta educativa del programa EscoLab, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que se inicia gracias a la implicación del IDIBELL y la escuela Virolai. Con el objetivo final de crear una campaña de sensibilización, estudiantes e investigadores trabajarán de forma conjunta para inmunizar a la población contra la desinformación, precisamente en un momento en que, a raíz de la pandemia de COVID-19, los movimientos antivacunas y negacionistas se han visto incrementados.

La actividad se basa en el aprendizaje por proyectos y pretende, en última instancia, potenciar el espíritu crítico del alumnado y equiparlo con herramientas que les permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o “alternativos”, que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De esta manera, pretenden contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento científico.

VacunAcció se estructura en actividades basadas en la reflexión y el descubrimiento, el trabajo autónomo del alumnado, la formación de grupos de expertos para el debate, el diseño de un estudio para analizar si su entorno cercano tiene una percepción negativa de las vacunas y sus efectos, la adquisición de herramientas para buscar información fiable y, finalmente, la elaboración de un producto final claro y definido que tenga un impacto directo sobre la sociedad a la que pertenecen: una campaña de concienciación contra los movimientos antivacunas, o bien a favor de las vacunas.

En el proyecto se ha involucrado un numeroso equipo de investigadoras e investigadores del grupo de investigación en infecciones y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), coordinados por la Dra. Marisa Mena, y participan alumnos de 4o de ESO y profesores de la escuela Virolai de Barcelona. La Unidad de Comunicación del IDIBELL y el equipo de EscoLab son los responsables de impulsar y evaluar la primera edición de este proyecto, que a su vez es una prueba piloto.

El pistoletazo de salida de VacunAcció tendrá lugar mañana, día 23 de abril, con una sesión introductoria sobre vacunas, inmunidad de grupo y ejemplos de campañas mundiales de vacunación. Alumnos e investigadores trabajarán juntos hasta que finalice este curso escolar.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio