Descubren la firma genética de los tumores de pulmón pequeño altamente agresivos

cancer_hereditary_GettyImages1213857828_Header-1024x575 (1)

El cáncer de pulmón es actualmente el más letal en el mundo. La principal causa de estos tumores es el tabaco y se suelen diagnosticar en fases avanzadas cuando ya existen pocas opciones de tratamiento. Existe un subgrupo de tumores de pulmón que gracias a los avances diagnósticos se pueden detectar en fases más tempranas y en los que la cirugía puede ser más curativa.
Son los denominados tumores de pulmón pequeños. Sin embargo, una tercera parte de estos tumores son altamente agresivos y con una elevada predisposición a generar metástasis.

El 30 de septiembre la revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Médica, el Journal of Clinical Oncology publica un artículo liderado por Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, que permite identificar estos tumores de pulmón minúsculos pero altamente malignos.

“El estudio que hemos coordinado es un proyecto internacional financiado por la Unión Europea donde hemos analizado el cáncer de pulmón en estadio I, aquellos tumores donde la cirugía podría ser curativa. Hemos comprobado que uno de cada tres tumores pequeños reaparecerá y se asociará con la muerte de ese paciente. Pero lo más importante es que ya podemos empezar a identificar que cáncer se comportará de esa forma tan agresiva” ha explicado Manel Esteller, director del trabajo. “Analizando el ADN de estos tumores hemos detectado que presentan alteraciones en su programa genético, las llamadas lesiones epigenéticas, asociadas a su mayor facilidad de crecer y expandirse al resto del cuerpo. Concretamente presentan cambios en genes que los convierten en tumores indiferenciados (genes homeobox) con un aspecto más blando (genes mesenquimales)”. El hallazgo representa no sólo el descubrimiento de marcadores de pronóstico de la enfermedad que indican lo rápido que va a progresar, sino que también pueden ser útiles para su tratamiento. “Si sabemos de entrada que el tumor pequeño va a ser muy agresivo, mejor que no nos conformemos con la simple extirpación quirúrgica del mismo y empecemos a estudiar si debemos añadir quimioterapia para tratar estos tumores de elevado riesgo” concluye Manel Esteller.

En Europa se diagnostican cada año más de 150.000 casos de cáncer de pulmón, un 90% de ellos a causa del tabaco. Sólo entre un 10 y un 15% sobreviven cinco años después del diagnóstico.

 

Referencia del artículo

Sandoval J, Mendez-Gonzalez J, Nadal E, Chen G, Carmona FJ, Sayols S, Moran S, Heyn H, Vizoso M, Gomez A, Sanchez-Cespedes M, Assenov Y, Müller F, Bock C, Taron M, Mora J, Muscarella LA, Liloglou T, Davies M, Pollan M, Pajares MJ, Torre W, Montuenga LM, Brambilla E, Field JK, Roz L, Iacono ML, Scagliotti GV, Rosell R, Beer DG, Esteller M. A Prognostic DNA Methylation Signature for Stage I Non-Small Cell Lung Cancer. Journal of Clinical Oncology, September 30, 2013.

Scroll al inicio