Descubierto uno de los mecanismos que favorece la agresividad del Sarcoma de Ewing

800px-Ewing_sarcoma_-_PAS_-_high_mag (1)

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por el jefe del grupo de investigación en sarcomas, Oscar Martínez-Tirado, han descubierto uno de los mecanismos que desencadenan la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) en torno a las células tumorales del Sarcoma de Ewing, un cáncer infantil muy agresivo.

La angiogénesis es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos. Las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.

El grupo de Oscar Martínez-Tirado ha descrito en varios estudios las funciones de la proteína caveolina-1 en Sarcoma de Ewing: «Hemos visto que tiene un papel tumorogénico en este tipo de tumor, que participa en la resistencia a la quimioterapia, que favorece la metástasis y en este trabajo hemos demostrado que juega un papel fundamental en el proceso angiogénico».

Los investigadores comprobaron que, en líneas celulares modificadas genéticamente para no expresar la caveolina-1, los tumores eran más pequeños, presentaban más necrosis y el índice de vascularización era significativamente más bajo que en líneas con caveolina-1. «Por lo tanto, la falta de caveolina-1 impide la angiogénesis» ha afirmado Martínez-Tirado. El investigador explicó que aunque la caveolina-1 parece ser una posible diana terapéutica para combatir el sarcoma de Ewing, su localización, la hace de muy difícil acceso “así que tenemos que buscar proteínas que se unen la caveolina-1 y puedan adoptar este papel». En este sentido, el estudio describe cómo la caveolina-1 interacciona con otra proteína llamada EphA2 activando una ruta de señalización que induce la angiogénesis, más concretamente la migración de las células que deben formar los vasos hacia el tumor. Según explicó Martínez-Tirado «esta proteína es un receptor de membrana que sí podría ser un buen candidato para ser diana terapéutica».

Este hallazgo abre la puerta a futuras posibles terapias. «Ahora debemos estudiar si además de estar implicada en la angiogénesis, la proteína EphA2 es tumorogènica per se. Si lo es, estamos ante la diana perfecta. Nuestra idea de futuro es poder utilizar esta proteína como vehículo para liberar dentro de las células tumorales sustancias tóxicas” explicó Oscar Martínez-Tirado.

En este trabajo también han participado investigadores del Hospital Vall d’Hebron, del Hospital Universitario de Salamanca y del Hospital San Joan de Déu de Barcelona.

Referencia del artículo
Sáinz-Jaspeado M., Huertas-Martínez J., Lagares-Tena L., Liberal J.M., Mateo-Lozano S., de Álava E., de Torres C., Mora J., Garcia del Muro X. and Martínez-Tirado O. EphA2-induced angiogenesis in Ewing sarcoma celles works through bGFG production and is dependent on caveolin-1. PLoS ONE. August 2013

Scroll al inicio