La mejora en el diagnóstico del síndrome de déficit de testosterona en hombres permite iniciar el tratamiento de forma precoz

15573590087_b1f3f7133c_c (1)

El síndrome de déficit de testosterona (SDT) es un síndrome clínico y bioquímico asociado a la edad avanzada. Se produce por una bajada gradual de los niveles de testosterona que repercute en el ámbito sexual, produciendo un descenso del deseo sexual y de las erecciones matutinas, así como la disminución de la calidad y frecuencia de las erecciones. También puede afectar la esfera psíquica, con tendencia a la depresión, apatía, pérdida de autoconfianza, fatiga e irritabilidad.

En los últimos años, se ha experimentado un aumento en el diagnóstico de la SDT al ser tratada cada vez más como una enfermedad. «Antes, el síndrome de déficit de testosterona era poco conocida, ya que había un problema cultural para identificarla. Muchos síntomas eran considerados tanto por los hombres como por los propios médicos, como consecuencia normal de la edad y no como una patología que se puede tratar», explica José Rodríguez Tolrà, responsable de la Unidad de Andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Disminución de la masa muscular
Esta enfermedad no sólo conlleva efectos negativos en el ámbito sexual y psicológico, sino que también puede provocar problemas físicos como son una disminución de la masa muscular, que se traduce en pérdida de fuerza, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona visceral, y una disminución de la densidad ósea, que puede convertirse en fractura patológica. «La testosterona regula procesos del organismo como la formación de los músculos, la regulación de la grasa y de la insulina y la función sexual. Así, la alteración de sus niveles produce efectos perjudiciales, los cuales pueden variar desde molestias que afectan la calidad de vida del hombre, hasta patologías graves como la diabetes mellitus tipo II o enfermedades cardiovasculares «, advierte Rodríguez.

Su diagnóstico es tan sencillo como realizar una analítica de sangre que nos determina los niveles de testosterona del paciente». A partir de aquí, se inicia un tratamiento sustitutivo que consiste en el suministro de testosterona para conseguir que la persona recupere los niveles fisiológicos normales de testosterona en sangre.

El Hospital Universitario de Bellvitge es pionero en la realización de diferentes investigaciones sobre esta patología. Uno de los últimos estudios publicados en la revista Andrology ha demostrado como el tratamiento sustitutivo de testosterona mejora significativamente la densidad mineral ósea disminuida por déficit de testosterona.

 

Más información en www.bellvitgehospital.cat

Scroll al inicio