El arqueólogo Steven Mithen explicará en CosmoCaixa cómo cantaban los neandertales y los orígenes de la música

3798 (1)

La música forma parte de la vida cotidiana de los humanos desde mucho antes de lo que podemos imaginar. Nuestros antepasados ya usaban la musicalidad para comunicarse. El catedrático de arqueología de la Universidad de Reading, Steven Mithen, investiga los orígenes del lenguaje y concede a la música una importancia capital en su evolución.

Mithen explicará en CosmoCaixa, que antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existía entre los neandertales una forma de comunicarse prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo y el timbre de sus voces.

La charla Como cantaban los neandertales? los orígenes de la música se enmarca dentro del ciclo de conferencias «La música y su impacto en el cuerpo y la mente» organizado por la Obra Social «la Caixa» y el IDIBELL, bajo la coordinación de Antonio Rodríguez-Fornells (IDIBELL-ICREA-UB).

Steven Mithen será el encargado de dar el pistoletazo de salida al ciclo «La música y su impacto en el cuerpo y la mente» con una conferencia que lleva por título «Cómo cantaban los neandertales? Los orígenes de la música», el próximo jueves 31 de enero a las siete de la tarde en CosmoCaixa. La charla contará con la participación del músico e inventor de instrumentos Xavier Lozano, de manera que nos podremos hacer una idea de los primeros instrumentos musicales que utilizaron los humanos.

Sobre Steven Mithen

Catedrático de arqueología en la Universidad de Reading e investigador de arqueología cognitiva y computacional, Mithen aporta con sus estudios datos antropológicos, neurológicas y arqueológicas que abren un nuevo camino hacia la comprensión de la música que, por Mithen, es tan fundamental para los humanos como el lenguaje.

Mithen es autor de varios libros, entre ellos «Los neandertales cantaban rap» sobre la aparición y el desarrollo del lenguaje y la música a lo largo de la historia evolutiva de la humanidad.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias «La música y su impacto en el cuerpo y la mente» está organizado por la Obra Social «la Caixa» y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Las sesiones tendrán lugar en CosmoCaixa Barcelona del 31 de enero al 4 de junio, y reunirá expertos reconocidos internacionalmente como Steven Mithen, Sandra Trehub, Eckart Altenmuller, Jaume Ayats, Emmanuel Bigand y Josef Rauschecker. El ciclo está coordinado por el investigador ICREA del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, ​​Antoni Rodríguez Fornells.

La actividad pretende entender un fenómeno cultural sorprendente de nuestra especie: la música. Las conferencias tratarán sobre el origen de la música y cómo ha evolucionado, desde el momento en que alguno de nuestros antepasados ​​construyó por primera vez una flauta para empezar a producir los primeros sonidos, hace aproximadamente 40.000 años, hasta las últimas transformaciones musicales y tecnológicas. Las cuestiones que surgen en torno a la música son innumerables, desde cómo se desarrollan las habilidades musicales en los bebés hasta qué es lo que caracteriza a aquellas personas con talento para este arte.

De hecho, entender la música, su relación y su impacto con nuestro cuerpo a través de la expresión de las emociones, su valor como vínculo social y comunicador, su evolución en el tiempo, historia y expresiones culturales, «nos permitirá comprender mejor tanto futuras expresiones musicales como por qué, en muchas culturas, se emplea la música en distintos contextos curativos», explica Antonio Rodríguez-Fornells. El coordinador del ciclo de conferencias, jefe del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y la UB, destaca especialmente «la capacidad de la música para estimular la plasticidad cerebral y contribuir a la posible reorganización de los circuitos neuronales».

Scroll al inicio