Licenciada una patente a Janus Developments para el tratamiento de enfermedades inflamatorias

Logo Janus (1)

Los resultados de la investigación patentada podrían ser útiles a medio plazo en el tratamiento de diferentes patologías inflamatorias Después de una larga trayectoria de colaboración entre tres grupos de investigación de la UB-IDIBELL, el CSIC y la UAB en la investigación de los ácidos nucleicos de interferencia (siRNA), han encontrado la solución a la hora de inhibir, entre otros, genes implicados en enfermedades inflamatorias, como por ejemplo las relacionadas con la acción del Factor de Necrosis Tumoral (TNF-alfa). Como resultado de este proyecto en 2010 solicitaron una patente que ha sido recientemente licenciada a la compañía Janus Developments S.L.

Los resultados obtenidos hasta ahora hacen prever que, a largo plazo, estos productos podrían ser útiles en el tratamiento de patologías inflamatorias como la Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, asma, psoriasis e incluso algunos tipos de enfermedades oncológicas. Dado que en estas enfermedades mencionadas, el TNF-alfa promueve el estado patológico, es claro que la regulación de este factor podría permitir una mejora considerable en los pacientes cuando finalmente se pueda aplicar, después del desarrollo clínico.

Los resultados de búsqueda patentados han sido obtenidos a partir de la investigación conjunta de los grupos de investigación de diferentes universidades y centros. Por parte del CSIC, ha participado el Grupo de Química de Ácidos Nucleicos, liderado por el Dr. Ramon Eritja, del Instituto de Química Avanzada (IQAC), por parte de la UB, ha participado el Grupo de Nutrición, Metabolismo y Terapia Génica del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) liderado por el Dr. José Carlos Perales, y de la UAB ha participado el Grupo de Investigación en Inflamación y Tolerancia, liderado por la Dra. Ester Fernández.

Janus Developments SL, empresa que tiene por objetivo acercar la investigación básica a la industria con el fin de que las invenciones puedan llegar realmente a los usuarios finales, ha licenciado esta patente con el objetivo de continuar madurando el desarrollo de esta potencial terapia para poder iniciar estudios preclínicos. En el futuro, se prevé incorporar otros partners al proyecto para poder financiar su desarrollo clínico completo.

La Fundació Bosch i Gimpera como centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB ha llevado las negociaciones del grupo de investigación de la UB con la empresa Janus Developments.

Scroll al inicio