La combinación de dos inhibidores de la proteína mTOR logra frenar el crecimiento del cáncer de hígado primario y destruir las células tumorales, según un estudio realizado por investigadores del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Los resultados del estudio se adelantan en la edición digital de la revista Science Translational Medicine.
El cáncer de hígado primario o carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer más común y, debido a su agresividad, es el tercero más mortal. Afecta a medio millón de personas en todo el mundo. Dos de cada tres casos están relacionados con el alcoholismo crónico, en la exposición de agentes tóxicos o a la infección por hepatitis B o C. La tercera parte restante está vinculada con la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad cada vez más frecuente, relacionada con la obesidad. Actualmente, el antitumoral sorafenib es el que está ofreciendo mejores resultados en pacientes, pero su efectividad disminuye con el tiempo. Por este motivo, es necesario encontrar nuevas terapias. Entre los candidatos más prometedores se encuentran los inhibidores de la vía de señalización mTOR, que está hiperactivada en la mitad de los afectados por carcinoma hepatocelular. La investigación coordinada por investigadores del IDIBELL comparó los efectos en ratones de dos inhibidores de mTOR. El primero era un derivado de la rapamicina, llamado everolimus (RAD001), que se comercializa como inmunosupresor y para tratar algunos cánceres. El segundo es un fármaco de nueva generación llamado BEZ235 que inhibe mTOR.
Durante el estudio, los investigadores comprobaron de manera inesperada que la combinación de los dos fármacos tenía efectos más potentes que cada uno de ellos por separado. La administración conjunta de RAD001 y de BEZ235 frena la expansión del tumor y provoca la autodestrucción de las células tumorales. A partir de estos resultados, se ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos, financiado por Novartis, para evaluar la eficacia en humanos de la combinación de estos dos inhibidores de mTOR. La coordinadora del estudio, Sara Kozma, destaca que «el hecho de que la rapamicina y sus derivados ya estén aprobados para el tratamiento de otras patologías hace pensar que su combinación con BEZ235 podría ser una estrategia rápida para probar la eficacia de este fármaco y permitiría acelerar su aprobación para uso clínico».
La Dra. Kozma ha incorporado recientemente en el IDIBELL, junto con el Dr. George Thomas, que también ha participado en el estudio. Los investigadores, procedentes de la Universidad de Cincinnati, han puesto en marcha un nuevo grupo de Metabolismo y Cáncer en el centro de investigación de Bellvitge.
El estudio publicado en Science Translational Medicine ha sido realizado en la Universidad de Cincinnati, en colaboración con el Center for Cancer Research del National Cancer Institute de Estados Unidos, la facultad de Medicina de la Universidad de California de Los Ángeles, el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y los institutos de investigación de Novartis.
Hala Elnakat Thomas, Carol A. Mercer, Larissa S. Carnevalli,, Jongsun Park, Jesper B. Andersen, Elizabeth A. Conner, Kazuhiro Tanaka, Tomoo Matsutani, Akio Iwanami, Bruce J. Aronow, Liu Manway, S. Michel Maira, Snorri S. Thorgeirsson, Paul S. Mischel, George Thomas* and Sara C. Kozma*. mTOR Inhibitors Synergize on Regression, Reversal of Gene Expression, and Autophagy in Hepatocellular Carcinoma. Sci. Transl. Med. April 25 2012 [Epub ahead of print] DOI: 10.1126/scitranslmed.3003923
*Investigadores del IDIBELL