Se abre una nueva vía para combatir el cáncer a través del gen MYC

  • Un equipo de investigadores internacionales ha identificado los procesos específicos a través de los cuales el oncogen MYC promueve la enfermedad y, de esta forma, demostrar que este gen puede atacar debilidades específicas de las células tumorales.
NO121 - Pujana Bicara

Un estudio internacional, en el que ha participado el investigador del IDIBELL y el ICO Miquel Àngel Pujana y que ha sido publicado en la revista científica Cancer Research, abre una nueva vía para el tratamiento contra el cáncer, sobre todo los causados por la actividad desregulada de un gen llamado MYC. Este gen se encuentra sobreactivado en un alto porcentaje de tumores y, de esta forma, promueve el desarrollo y la progresión del cáncer. De hecho, se considera un oncogen y todavía no existen terapias dirigidas contra su actividad.

¿Cómo actúa este gen para promover la enfermedad?

Dado que atacar directamente a MYC resulta muy complicado, el equipo de investigadores/as que ha participado en este estudio han buscado otra estrategia. Han identificado proteínas necesarias para que el gen MYC promueva el desarrollo del tumor. Para ello, han utilizado una herramienta genética llamada CRISPR para ver qué componentes son críticos en las acciones del MYC en el cáncer de mama y han descubierto que existe una proteína, llamada R-Loops, que puede causar cambios en la actividad del gen MYC, y otra proteína, Topoisomerasa 1 (TOP1), que regula la anterior.

Así pues, cuando han desactivado TOP1, en las células cancerígenas gracias al MYC, se ha podido observar que las células perdían su habilidad para crecer y dividirse y, por tanto, es como haber encontrado una debilidad específica. Este proceso ha podido verificarse en modelos de tumores en animales y los resultados han demostrado su efectividad. Para el Dr. Pujana, “este estudio abre una nueva oportunidad de tratamiento dirigido contra una elevada proporción de tumores”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio