Un estudio concluye que la atención integrada territorial de las personas con insuficiencia cardíaca reduce el impacto de la desigualdad socioeconómica

El Hospital de Bellvitge, la Atención Primaria y el IDIBELL ha analizado los casos de más de 77.500 pacientes de insuficiencia cardíaca en Cataluña entre 2015 y 2019.

3-Umico.jpg_1803496871

Diferentes estudios han mostrado que existe una relación entre los indicadores socioeconómicos y la permanencia de pacientes en programas de atención a enfermedades crónicas, lo que puede impactar en la disminución de su esperanza de vida o un aumento de las hospitalizaciones. Ahora, con este trabajo, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), juntamente con el Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares (BIO-HEART) del IDIBELL, ha sido el primer centro en evaluar el impacto del status socioeconómico en la efectividad de programas globales de insuficiencia cardíaca. Según el análisis retrospectivo de los casos de 77.500 personas con insuficiencia cardíaca dadas de alta en Cataluña entre 2015 y 2019, la implementación de programas multidisciplinares y que integran atención primaria y hospitalaria conlleva beneficios independientemente del nivel socioeconómico de los pacientes.

Para llevar a cabo el estudio, los casos de los pacientes estudiados se han dividido en dos grandes grupos: los tratados en el HUB y las personas atendidas en el resto de áreas asistenciales catalanas. De forma global, los resultados del estudio indican que durante el período de consolidación de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria del HUB (años 2018-2019) se ha registrado una reducción significativa de los reingresos y muertes relacionadas directamente con la insuficiencia cardíaca entre los pacientes de la unidad en relación al resto de pacientes catalanes.

Atendiendo al efecto concreto de las desigualdades socioeconómicas, el estudio muestra una reducción de la mortalidad en los niveles bajo y muy bajo en el área HUB en relación al resto del territorio. De la misma forma, el riesgo de muerte, que es menor entre las personas de los estratos alto o muy alto, también ve acentuada esta tendencia entre las personas con insuficiencia cardíaca tratadas por el HUB en comparación con el resto de Cataluña.

Tal y como resume el Dr. Josep Comín, jefe del Área de Enfermedades del Corazón del HUB e investigador principal del grupo BIO-HEART del IDIBELL, “con este estudio hemos demostrado por un lado que las desigualdades socioeconómicas son un predictor de la evolución de pacientes con insuficiencia cardíaca, y por otro que la implementación de un programa de modelo y de atención primaria integral optimiza el control de la enfermedad, independientemente de la situación socioeconómica de cada persona”.

ENLACES RELACIONADOS

Artículo de referéncia
Population-based evaluation of the impact of socioeconomic status on clinical outcomes in patients with heart failure in integrated care settings. Cristina Capdevila Aguilera, Emili Vela Vallespín, Montse Clèries Escayola, Sergi Yun Viladomat, Coral Fernández Solana, Laia Alcober Morte, David Monterde Prat, Encarna Hidalgo Quirós, Esther Calero Molina, Núria José Bazán, Pedro Moliner Borja, Jordi Piera Jiménez, Marta Ruiz Muñoz, Xavier Corbella Virós, Santiago Jiménez Marrero, Alberto Garay Melero, Raúl Ramos Polo, Lidia Alcoberro Torres, Alexandra Pons Riverola, Cristina Enjuanes Grau, Josep Comín Colet

Compartir en:

Scroll al inicio