El Institut Català d’Oncologia y el IDIBELL lideran el Proyecto PIECES destinado a implementar intervenciones en el ámbito de la prevención del cáncer

Financiado por la Unión Europea el proyecto tiene como objetivo desarrollar, evaluar y difundir un marco metodológico de implementación para el cáncer conocido como ‘el Kit de Implementación Integrada’ en seis factores de riesgo, como son el tabaco, el alcohol, el exposición solar, el virus del papiloma humano, la nutrición y la actividad física.

FzOTuTuXwAAszHk

Se pone en marcha el ‘Proyecto PIECES’ liderado desde el Institut Català d’Oncologia y el IDIBELL, y financiado por la Unión Europea con más de 7,7 millones de euros a través de las convocatorias ‘Horizon’. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo desarrollar, evaluar y difundir un marco metodológico de implementación para el cáncer conocido como ‘el Kit de Implementación Integrada’ en seis factores de riesgo modificables, como son el tabaco, el alcohol, la exposición solar , el virus del papiloma humano, la nutrición y la actividad física.

 

La reunión de inicio de proyecto, celebrada en Barcelona los 22 y 23 de junio, ha sido dirigida por el coordinador del proyecto y jefe de la Unidad de Control del Tabaco del ICO y el IDIBELL, Esteve Fernández, y la coordinadora científica y adjunta a la Unidad de Control del Tabaco, Cristina Martinez, con la colaboración de la gestora de proyecto e investigadora del IDIBELL, Clara Mercader. En el encuentro se ha reunido un consorcio de 15 miembros de varios países con antecedentes socioculturales distintos y con una población diana de 77,7 millones de habitantes. Entre los socios, destaca la participación de Jordi Piera, jefe del grupo de Digitalización por la Sostenibilidad del Sistema de Salud (DS3) del IDIBELL.

 

 

¿Qué es el ‘Proyecto PIECES’?

 

Ante la elevada y creciente carga global del cáncer, la implementación de programas efectivos de prevención primaria del cáncer es crucial. Sin embargo, muchos programas basados en evidencia que han demostrado efectividad en entornos controlados suelen afrontar dificultades cuando se implementan en entornos del mundo real

 

El Proyecto PIECES tiene como objetivo principal proporcionar un proceso sistemático basado en la evidencia a través de una herramienta digital que facilite la identificación, selección y adaptación de programas de PCP, así como el desarrollo de estrategias de implementación basadas en el evidencia de que aborden las barreras y limitaciones locales.

 

Esta herramienta creará un repositorio integral de programas de PCP, junto a otros materiales, para adaptar estos programas a las necesidades y limitaciones culturales locales de los futuros implementadores. Para garantizar el éxito del proyecto, se llevará a cabo un estudio comparativo de casos en múltiples sitios para evaluar y optimizar los resultados de la implementación. Además, se realizará una evaluación realista en profundidad que utilizará diversas teorías sociológicas para proporcionar información sobre los procesos mediante los cuales se consiguen estos resultados.

 

Scroll al inicio