Un estudio demuestra que eliminar una enzima en virus utilizados en inmunoterapia contra el cáncer mejora su efectividad

NO044 - JJ Rojas_Cancer Gene Therpy - Imatge noti

Una de las estrategias más prometedoras contra el cáncer, y en la que se están centrando más esfuerzos de investigación, es el uso de virus modificados. Los virus se utilizan en este caso como agentes de inmunoterapia, es decir para estimular el sistema inmunitario para que ataque a las células cancerosas.

Ahora un trabajo coliderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona (UB) junto con la LMU de Munich ha estudiado el efecto antitumoral de la eliminación de una enzima en los virus de la familia poxvirus. Esta enzima, llamada nucleasa específica de cGAMP, es responsable de debilitar la respuesta inmunitaria contra los virus y también limita la eficacia del tratamiento contra el cáncer.

Los resultados, presentados en la revista científica Cancer Gene Therapy, demuestran que, al eliminar esta enzima, el virus modificado gana efectividad en la lucha contra el cáncer, ya que aumenta significativamente la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas en modelos tumorales de ratón. Este aumento de la respuesta inmunitaria contra los tumores se traduce en una mejor efectividad del tratamiento contra el cáncer.

Los resultados de este estudio son prometedores y sugieren que el uso de virus modificados puede ser una estrategia efectiva para tratar el cáncer en el futuro. «Además, este estudio proporciona una nueva comprensión sobre cómo los genes virales dedicados a escapar del sistema inmunitario pueden afectar a la eficacia de la inmunoterapia viral», añade el Dr. Juan J. Rojas, investigador principal del grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer del IDIBELL y la UB, y uno de los líderes del proyecto.

Los investigadores esperan que sus hallazgos abran nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos antitumorales efectivos basados en virus modificados. Este estudio supone un avance significativo en la investigación de la inmunoterapia viral y el potencial para tratar el cáncer.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio