El CAC, el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge culminan el estudio ¿Qué te juegas? sobre los riesgos de los videojuegos y los juegos de apuesta

  • El estudio concluye que la introducción de programas educativos previene las adicciones a los videojuegos y juegos de apuesta
  • El material didáctico, presentado hace un año, ha sido sometido a revisión después de aplicarse como prueba piloto con el alumnado de 3º y 4º de ESO en la Escuela Virolai y en el Instituto Bellvitge
  • En 15 años se han multiplicado por cinco los jóvenes entre 16 y 21 años atendidos en la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge
NO114 - EduCAC_Que t'hi jugues - Imatg noti

Una prueba piloto llevada a cabo en dos institutos de ESO del área metropolitana de Barcelona demuestra que la introducción en las aulas de programas educativos previene las adicciones a los videojuegos ya los juegos de apuesta, a la vez que permite sensibilizar a los adolescentes y al profesorado sobre los riesgos que suponen estas actividades de ocio.

El material que se ha puesto a prueba en un piloto en dos centros educativos (Escola Virolai y Institut Bellvitge) es la unidad didáctica ¿Qué te juegas?, dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO. Las actividades, diseñadas para su implementación en el aula, están programadas a partir de las competencias del ámbito Cultura y Valores Éticos del currículo de secundaria.

El material didáctico ha sido creado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), a través del programa eduCAC, en el marco de un estudio científico del grupo de investigación en Psiconeurobiología de los Trastornos Alimentarios y Conductas Adictivas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Los contenidos educativos del proyecto, que fue presentado hace un año, han sido sometidos a una fase de intervención y pilotaje en los dos centros educativos mencionados.

En cada centro se han definido dos grupos de alumnos, un grupo experimental y un grupo control, en función de si han participado o no en la intervención en el aula. Ambos grupos han respondido a cuestionarios al inicio y al final del pilotaje que han sido analizados por los profesionales clínicos. El alumnado del grupo experimental, después de trabajar los contenidos, ha elaborado productos audiovisuales en los que integra reflexiones y conocimientos sobre lo aprendido. Algunos se han decantado por narrar partidas de videojuegos adoptando roles diversos (casters, jugadoras y jugadores), y otros han elegido los podcasts.

Una vez terminado el pilotaje, la unidad de Juego Patológico del HUB ha analizado los datos para extraer conclusiones y el programa eduCAC ha modificado la unidad didáctica a partir de las valoraciones de los docentes que han participado en el pilotaje.

Por lo que respecta a los resultados y en relación con los videojuegos, se ha observado qué:

  • La intervención en el aula a través de las actividades de la unidad didáctica eduCAC implica una reducción de la intensidad y la frecuencia en el uso de videojuegos. Antes de la intervención sobre un 24% del alumnado jugaba entre 5-7 días a la semana. Tras la intervención, el mismo porcentaje se sitúa sobre el 4%. Este hallazgo constata que la unidad didáctica tiene efectos positivos en la prevención.
  • Los factores que aumentan las conductas de riesgo para llegar a tener una conducta adictiva con los videojuegos son ser chico y hacer un uso intensivo.

En cuanto a los juegos de azar se ha observado que:

  • Después de la intervención, el alumnado identifica mejor las conductas de riesgo y las conductas problemáticas asociadas al juego de apuesta.
  • A menudo se observa que el alumnado normaliza el juego con rascas, bingos, póquer, etc., y no incluye/no reconoce estas prácticas en los juegos de azar.
  • La edad (a mayor edad, mayor riesgo), el grado de distorsiones cognitivas asociadas al propio juego, y la intensidad de uso de los videojuegos son factores de riesgo para llegar a tener una conducta adictiva.

Cabe destacar que en todos los casos los datos del alumnado son datos autoreferidos, es decir que el propio alumnado considera o no que cumple unos criterios, pero no es en ningún caso un diagnóstico clínico.

Los resultados se han presentado durante el mes de septiembre al equipo directivo y a los docentes del Instituto Bellvitge y de la Escuela Virolai. Durante la sesión se ha informado a los centros educativos que desde la Unidad de Juego Patológico del HUB, se ofrece un servicio de asesoramiento a las familias del alumnado que ha participado en el proyecto.

Por otro lado, desde el programa eduCAC, se ha modificado la unidad didáctica ¿Qué te juegas? a partir de las valoraciones de los docentes que han participado en el pilotaje: se han incluido recursos y herramientas que han funcionado en el aula; se han replanteado algunas actividades para mejorar su comprensión y aplicación en el aula; y se han redistribuido algunas propuestas. El resultado es una unidad didáctica validada por los docentes que evidencia que la educación mediática funciona a la hora de favorecer un consumo crítico y responsable de los contenidos audiovisuales.

La unidad fue presentada el 17 de diciembre de 2021 en el Colegio de Periodistas, en una rueda de prensa en la que participó la coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora principal del IDIBELL Susana Jiménez Murcia.

Jiménez dijo que “si en 2005 sólo un 2% de los pacientes que solicitaban tratamiento en la Unidad tenían entre 16 y 21 años, durante 2021 esta tasa ha aumentado hasta el 9,5%”. De todos estos adolescentes y jóvenes, un 26,4% lo hace por problemas con el uso de los videojuegos y un 63,6% por adicción a los juegos de azar. Y, más concretamente, un 52,4% lo hace por juegos de tipo estratégico, como las apuestas deportivas.

La edad media, cuando llegan a consulta, es de 19 años y la evolución de su trastorno es muy rápida, de cerca de año y medio, y casi un 40% de ellos acumulan ya deudas”, dijo. Jiménez, que añadió, en relación con el efecto que ha tenido la pandemia, que, “comparando datos de antes y después del confinamiento, se ha podido identificar una disminución de la edad y mayor nivel de estudios, en el momento de la consulta, así como un incremento de los casos por adicción a los videojuegos”.

La unidad didáctica ¿Qué te juegas? está disponible en la web eduCAC y forma parte de los contenidos que ofrece el programa eduCAC en los centros educativos para realizar educación mediática en el aula.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio