Fundación hna colabora en el desarrollo de un nuevo fármaco contra las enfermedades inflamatorias intestinales

  • Este apoyo ayudará a desarrollar y caracterizar un nuevo compuesto inmunomodulador descubierto por el grupo del IDIBELL liderado por el Dr. Josep Maria Aran.
NP30 - JM Aran_Proj HNA - Imatge noti

Fundación hna colabora con la investigación de las enfermedades inflamatorias intestinales del IDIBELL, en concreto al grupo de “Procesos Inmuno-inflamatorios y Terapia Génica”, liderado por el Dr. Josep Maria Aran. Con esta donación se podrá impulsar el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), según ha destacado el investigador, que ha transmitido su gran agradecimiento a la Fundación.

En España la incidencia de las EII es de 16 casos cada 100.000 personas/año, lo que supone aproximadamente 10.000 nuevos casos cada año. En dichas enfermedades autoinflamatorias una regulación anómala del sistema inmune causa una inflamación persistente en el tracto gastrointestinal. Las EII suponen una carga importante para el sistema de salud. Por otra parte, los tratamientos actuales son poco eficaces y tienen efectos secundarios muy importantes.

El grupo del Dr. Aran ha descubierto una proteína que es capaz de hacer que las células del sistema inmunitario pasen de estar de un estado proinflamatorio a un estado antiinflamatorio, lo que podría frenar la progresión de estas enfermedades. El compuesto en cuestión corresponde a una reestructuración de una proteína reguladora del sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa de nuestro cuerpo.

Con este proyecto financiado por Fundación hna, los investigadores pretenden desarrollar y caracterizar a través de tecnologías de vanguardia este nuevo inmunomodulador biológico.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio