Identifican una molécula que podría participar en la formación de metástasis óseas en el cáncer de próstata

  • La metástasis ósea es una complicación muy frecuente en el cáncer de próstata y reduce drásticamente la probabilidad de supervivencia del paciente.
  • Un grupo de investigadores del IDIBELL, la UB y Vall d’Hebrón Recerca han identificado una molécula implicada en la metástasis ósea asociada al cáncer de próstata que podría ser útil en el diseño de nuevas terapias para su tratamiento.
202111 - NO120 - R Rodriguez_Cancers_Imatge1

El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente en hombres en todo el mundo. De hecho, representó la quinta causa de muerte por cáncer en hombres en el año 2020. Cerca de un 70% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado, las células cancerosas se desplazan hasta el torrente sanguíneo y llegan a instalarse en los huesos. Este fenómeno se conoce como metástasis ósea y da lugar a complicaciones que perjudican gravemente la calidad de vida del paciente, además de reducir drásticamente las probabilidades de supervivencia.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de la Universidad de Barcelona (UB) y Vall d’Hebrón Recerca ha realizado un estudio para identificar qué moléculas podrían favorecer la metástasis ósea en el cáncer de próstata. Tal y como explican en su trabajo, publicado en la revista Cancers, han observado que las células tumorales con una baja expresión de una molécula concreta, el microRNA miR-135b, tienen mayor capacidad para establecer metástasis ósea. Es decir, una de las funciones de miR-135b sería prevenir esta complicación en los estadios más avanzados de la enfermedad. Los resultados han sido posibles gracias al estudio de muestras de pacientes del Servicio de Urología del Hospital Universitario de la Vall de Hebrón.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes concretos y, por tanto, el funcionamiento de la célula. “Algunos microRNAs pueden promover el crecimiento del tumor y otros pueden restringirlo, por lo tanto, si llegamos a conocer bien cómo funcionan, podrían representar herramientas muy valiosas para controlar y tratar esta enfermedad” explican las Dras. Ruth Rodríguez-Barrueco i Anna Santamaria, coordinadoras del trabajo e investigadoras del IDIBELL y Vall d’Hebron Recerca, respectivamente.

La Dra. Mireia Olivan, ahora investigadora del IDIBELL y la UB y primera autora del estudio, añade que “analizar los niveles del miR-135b en los casos de cáncer de próstata podría ser un indicador del pronóstico de esta enfermedad, además de ser útil para diseñar nuevos tratamientos”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio