Describen cómo la vacunación ha afectado a las variantes de la bacteria causante de la neumonía

  • Las vacunas han conseguido disminuir significativamente las neumonías causadas por neumococo.
  • Un estudio del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge ha descrito como las vacunas han cambiado la distribución de los distintos serotipos de neumococo.
  • Conocer la evolución de la epidemiologia de la neumonía permite diseñar estrategias de vacunación más efectivas.
NO118 - C Ardanuy_Microorg - Imatge

El neumococo, o Streptococcus pneumoniae, es el principal responsable de infecciones graves como la neumonía o la meningitis, así como de otras menos severas como la otitis media. Las vacunas para prevenir la infección de estas bacterias han cambiado completamente la epidemiologia de estas enfermedades, disminuyendo significativamente las enfermedades invasivas causadas por el neumococo.

Ahora, un estudio del grupo de investigación en Epidemiologia de las Infecciones Bacterianas del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge, liderado por la Dra. Carmen Ardanuy, también investigadora del CIBERes, ha descrito los cambios en la frecuencia de variantes o serotipos y sensibilidad antibiótica del neumococo causante de neumonía en el adulto en España entre 2011 y 2019. El objetivo era conocer el impacto de la vacunación sobre estas variables.

En el estudio publicado en la revista Microorganisms se describe que el serotipo 3, incluido en la vacuna actual, es el más frecuente en la neumonía por neumococo. Estos datos concuerdan con otros trabajos previos publicados en los que se indicaba que la vacuna presentaba una baja efectividad en prevenir la infección por este serotipo.

El segundo serotipo más frecuentemente encontrado fue el serotipo 8, no incluido en la vacuna actual, y especialmente asociado a neumonía bacteriémica, es decir, cuando la infección se disemina desde los pulmones y llega a la sangre. Este serotipo es especialmente importante en adultos menores de 65 años. Esto subraya la alta capacidad invasiva de este serotipo y la importancia de la inclusión del serotipo 8 en las estrategias de prevención para intentar disminuir su prevalencia.

Por lo que hace a las neumonías no bacteriémicas, en las que las bacterias no llegan a la sangre, se ha encontrado una elevada proporción del serotipo 11A. Este serotipo es resistente a los antibióticos denominados betalactámicos, como la penicilina, por eso es crucial detectarlos para administrar el tratamiento adecuado. Al igual que el serotipo 8, el serotipo 11A se incluirá en la futura vacuna lo que puede ayudar a reducir su incidencia.

Los cambios observados en este estudio ponen de manifiesto la necesidad de una vigilancia continua de la epidemiología de las enfermedades neumocócicas pese a los avances en las estrategias de vacunación -apunta la Dra. Ardanuy-. Conocer como va evolucionando la bacteria nos puede ayudar a plantear nuevas vacunas más efectivas”.

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración con investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, el Centro Nacional de Microbiología (CNM-Madrid) y dos grupos CIBERes.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio