Las interacciones entre genes explican parte de la heredabilidad del riesgo de sufrir cáncer

pujana

Un estudio internacional liderado por el investigador Miguel Ángel Pujana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) describe un nuevo método que podría permitir la identificación de interacciones genéticas asociadas con el riesgo de sufrir cáncer.
Los estudios de asociaciones genéticas a nivel genómico global (ie GWAS) han permitido identificar docenas de variantes genéticas comunes asociadas al riesgo de padecer cáncer en la población general. Sin embargo, estas variantes explican sólo una pequeña fracción de la heredabilidad de la enfermedad. La otra fracción se atribuye a otros factores, entre los cuales encontraríamos las interacciones genéticas. En este tipo de interacciones, el efecto combinado de dos alelos/ mutaciones/ genes es diferente del de cada uno de ellos por separado.
En el estudio que ha publicado la edición electrónica de la revista Carcinogenesis se describe cómo a través de la integración de información genética obtenida por GWAS con datos de expresión génica en tumores se pueden identificar interacciones genéticas asociadas al riesgo de padecer cáncer. El método se ha utilizado en cáncer de mama y de páncreas, y puede ser extensible a diferentes tipos de neoplasias incrementando así el conocimiento sobre la heredabilidad de la enfermedad.

Scroll al inicio