La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

cgonzalez_grup (1)

Una alta adhesión a la dieta mediterránea reduce en un 6% el riesgo de padecer cáncer de mama en la población femenina en general, y en un 7% en mujeres postmenopáusicas. En el estudio, que se publica en International Journal of Cancer, han participado 335.062 mujeres de entre 35 y 70 años. Es el estudio epidemiológico más grande realizado en el mundo en el que se muestra los beneficios de la adhesión a la dieta mediterránea
con el cáncer de mama.

Un estudio del proyecto EPIC liderado por investigadores del ICO-IDIBELL y que publica la revista International Journal of Cancer confirma los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer de mama.

En concreto, los resultados del estudio muestran que la alta adhesión a la dieta mediterránea reduce en un 6% el riesgo de padecer cáncer de mama en la población femenina en general, y en un 7% en mujeres postmenopáusicas. En los casos de tumores con receptores hormonales negativos de estrógeno y progesterona, la dieta reduce el riesgo en un 20% en mujeres postmenopáusicas.

En estas estimaciones se ha excluido del patrón de dieta mediterránea el consumo moderado de alcohol, por ser un factor de riesgo reconocido del cáncer de mama. Otros estudios recientes están demostrando que el efecto beneficioso de la dieta sobre el cáncer de mama es mayor precisamente en mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales negativos.

El proyecto EPIC

El trabajo forma parte del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study) un estudio prospectivo formado por cohortes de población procedentes de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido).

En el estudio han participado 335.062 mujeres de entre 35 y 70 años entre 1992 y 2000 y está liderado por investigadores de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer (UNEC) del ICO, como Genevieve Buckland, Carlos Alberto González Svatetz, Noemie Travier y Antoni Agudo. Es el estudio epidemiológico más grande realizado en el mundo en el que se muestra los beneficios de la adhesión a la dieta mediterránea
con el cáncer de mama.

Cáncer de mama y dieta mediterránea

El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres. Se estima en Catalunya que una de cada 9 mujeres
tendrá un cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la tasa de incidencia algo más elevada que la del estado español y relativamente similar a la de la media de la Unión Europea.

Los beneficios de la tradicional dieta mediterránea se derivan sobre todo de su riqueza en frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos, legumbres y por ser una dieta equilibrada en ácidos grasos, con bajo consumo de grasas saturadas (de origen animal).

Scroll al inicio