“Ho portes a la sang” y “7 Minutos”, ganadores de BiomediCine, el primer concurso de video biomédico

Biomedicine_group (1)

El 16 de enero se celebró la entrega de premios del BiomediCine, I Concurso de vídeo biomédico, organizado por Biopol’H, la UB y el Hospital Universitario de Bellvitge. Los videos ganadores, elegidos de entre siete finalistas, han sido: “Ho portes a la sang”, de Nicola Scandroglio, Associació Aedo Social Films, y “7 Minutos”, de Carles Yagüez y Verónica Rodríguez. Mención especial recibió el documental “De la sospita al tractament”, de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El jurado ha considerado merecedor del galardón a “7 Minutos” por utilizar el humor de manera delicada y efectiva para retratar la realidad cotidiana de la asistencia primaria, con un discurso reivindicativo y, al mismo tiempo, positivo, por lo que llega a cualquier tipo de público. “Ho portes a la sang” ha sido premiado por aportar una nueva perspectiva a las campañas de donación de sangre a través del testimonio de donantes y receptores, que conforman un relato cálido y próximo. La calidad de la realización contribuye a este efecto de proximidad. “De la sospita al tractament”, dirigido a los pacientes con cáncer de mama, es un trabajo muy útil para resolver dudas y despejar temores después del diagnóstico. El jurado considera que vale la pena estimular este tipo de producciones en los diferentes servicios hospitalarios.

Los premios

La respuesta en esta primera edición ha sido muy satisfactoria, con 25 videos recibidos de toda España. Los premios consisten en un curso audiovisual especializado, a elegir por el interesado, en la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV) más 200 €, y un posgrado de Posproducción Avanzada en el CITM/UPC Terrassa más 500 €. En el acto de entrega de premios, que se ha emitido por videostreaming, se han mostrado fragmentos de los videos finalistas y se han exhibido los videos ganadores.

La intervención de Joan Úbeda, director de Media 3.14, productora de Mediapro especializada en «factual programming» y documentales, además de autor y director de series como Ciutadans, El Cangur, Les coses som són, Vides privades, etc. ha girado en torno a la producción cinematogràfica y documental científico-social. El acto, asimismo, ha contado con la presencia de Ramon López, director de Biopol’H, y Candela Calle, directora general del ICO (Instituto Catalán de Oncología).

Próximas ediciones

BiomediCine es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Ayudas 2012 de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación. En próximas ediciones se intentará ampliar el alcance, incluyendo a un público internacional, interesado en divulgar temas de salud a través de medios audiovisuales. A finales de enero se trazarán los objetivos y las bases de las ediciones futuras, en las que se pondrá especial énfasis en la comunicación del aspecto científico-social de nuestra sociedad.

Scroll al inicio