Sònia Forcales: »BAF60c tiene un papel esencial para la diferenciación miogénica»

1920x1080-light-steel-blue-solid-color-background_1

La conferencia «BAF60c-MyoD complex poises chromatin for myogenic differentiation» de la Dra. Sònia Forcales, investigadora del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en la Sala de Actos de la Universidad de Barcelona (Campus Bellvitge) se centró en el papel de BAF60c en la diferenciación muscular y la distrofia muscular.
La Dra. Forcales se centró en las distrofias musculares (DMD). Hay más de 30 tipos de DMD y no existe una cura, sólo tratamiento con finalidad paliativa. El proceso de degeneración es insuficiente para hacer coincidir el ritmo de la degeneración en la DMD. «Nosotros usamos un sistema in vitro para estudiar un posible proceso de regeneración. Queríamos comprender los cambios epigenéticos que ocurren en la expresión génica para diferenciarse o multiplicarse. Existen tres BAF específicas que codifican genes: a, b y c. Pero el BAF60c es el más abundante y tiene un papel esencial para la diferenciación miogénica», dijo la investigadora.
¿Cuál es el papel de BAF60c para el transcriptosoma miogénico?
La regulación a la baja de BAF60c evita la unión de un transcriptosoma miogénico activo. También es importante para cualquier etapa del montaje. «Hay diferentes complejos en mioblastos y miotubos asociadas al BAF60c. Nuestros colaboradores en China encontraron que BAF60c preferentemente interactúa con el MyoD homodímero. BAF60c y MyoD interactúa en bioblastos «, dijo Forcales.
«Vimos que el complejo BAF60c-Myoden induce la reprogramación de células madre para miosferas. El BAF60c es necesario para la diferenciación muscular», concluyó la investigadora del IMPPC.

Ir arriba