Un estudio que compara el epigenoma de centenarios y bebés, premiado por Diario Médico

Holger Heyn i Manel Esteller DM (1)

El IDIBELL ha recibido uno de los premios a las Mejores Ideas del año, otorgados por la publicación especializada en medicina y sanidad Diario Médico, por un estudio que comprueba cómo las marcas epigenéticas se van degradando a lo largo del tiempo. La investigación, que compara el epigenoma de personas centenarias y de bebés, fue publicada en junio de 2012 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El trabajo ha sido coordinado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, Manel Esteller.

Mientras que el genoma de todas las células del cuerpo humano, con independencia de su aspecto y función, es idéntico, las señales químicas que lo regulan, conocidas como marcas epigenéticas, son específicas de cada tejido humano y de cada órgano. El resultado sorprendente del trabajo del grupo del Dr. Esteller es que, incluso para un mismo tejido u órgano, el epigenoma varía en función de la edad de la persona. El estudio ha comprobado que el epigenoma de una persona centenaria está alterado.

El premio se entregó en una gala el día 19 de noviembre en el Teatro Nacional de Cataluña. Lo recogió el primer firmante del artículo, el investigador del grupo de Epigenética del Cáncer del IDIBELL Holger A Heyn.

Además de este galardón por el trabajo de investigación del IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge recibió un premio en el programa Hospital Eficiente, que consiste en la gestión centralizada de las listas de espera y del bloque quirúrgico. La iniciativa ha permitido reducir las listas de espera quirúrgicas y las reprogramaciones en las salas de operación.

Scroll al inicio