Spin-offs

¿Qué es una spin-off?

Una Spin-off es una pequeña empresa de nueva creación, nacida para el desarrollo y/o explotación de productos o servicios basados en tecnologías o conocimientos que provienen de actividades de investigación realizadas en un centro o institución de investigación público o privado.

2018
2019
2020
admit_0
ADmit Therapeutics (ADmit)

Spin-off creada con el objetivo de desarrollar y comercializar un nuevo Kit para la detección temprana de Alzheimer mediante un análisis epigenético en sangre, a partir de medidas de metilcitosinas en el ADN mitocondrial.

El objetivo principal de ADmit Therapeutics es desarrollar un kit de diagnóstico barato, rápido e indoloro que se pueda utilizar en una primera etapa para la detección de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve, tanto en atención primaria como en hospitales y mutuas médicas privadas. Centrado como plan de prevención en la edad madura, la detección temprana permitiría una intervención rápida para disminuir la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar los costes directos e indirectos asociados para los sistemas de salud y las familias.

xenopat_0
Xenopat

Spin-off que ofrece servicios centrados en la asistencia al desarrollo de fármacos contra el cáncer y el tratamiento oncológico personalizado.

Xenopat ofrece sus servicios mediante la utilización de orthoxenografts®, modelos de ratones en los que se implanta un pequeño trozo de tumor humano (xenoinjerto) en el mismo órgano de origen (xenoinjertos ortotópicos derivados de pacientes (PDXs)).

Además, posee derechos exclusivos no solo para generar nuevos orthoxenografts® basados en las necesidades de los clientes, sino también para explotar el OrthoXenoBank®, una colección compuesta por más de 200 modelos que representan los subtipos histológicos más frecuentes de los siguientes puntos: colon, pulmón, ovario, páncreas, endometrio, sarcomas, cabeza y cuello, hígado y células germinales entre otras.

tractivus_0
TRACTIVUS

Spin-off de base tecnológica creada con el objetivo de desarrollar prótesis de silicona (mediante tecnología 3D) personalizables para cada tipo de paciente, recubiertas de superficies bioactivas (antibacterianas y/o liberadoras de fármacos). Los principales retos de Tractivus para los próximos 2 años consisten en optimizar la prótesis antibacteriana y su escalabilidad, validando la actividad y seguridad, iniciar ensayos preclínicos regulatorios y clínicos y trasladar la tecnología a otros dispositivos.

vcn_0
VCN BIOSCIENCES

Spin-off focalizada en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores que no tienen un tratamiento efectivo.

La compañía, haciendo uso de la plataforma tecnológica que representan los adenovirus oncolíticos, diseña agentes altamente selectivos y muy eficientes que se replican y auto-amplifican exclusivamente en células tumorales. La selectividad de los adenovirus oncolíticos de VCN Biosciences permite su administración por vía sistémica, un hecho especialmente relevante para el tratamiento del cáncer diseminado. Al contrario de lo que sucede con la quimioterapia, la capacidad de los virus de auto-amplificarse en las células tumorales permite que la dosis efectiva terapéutica se incremente con el tiempo. Este conjunto de propiedades hace que los candidatos de VCN constituyan una alternativa prometedora en el tratamiento de tumores refractarios, como lo son los tumores de páncreas, que constituyen los tumores diana de VCN-01.

remab_0
RemAb Therapeutics (RemAb)

RemAb está desarrollando un medicamento inyectable de primera generación (RA01) para la prevención de infecciones bacterianas adquiridas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El medicamento interfiere con un mecanismo clave de la patogénesis bacteriana, aumentando la inmunidad contra las bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Aptadel Therapeutics
Aptadel Therapeutics

Spin-off preclínica enfocada en desarrollar una nueva plataforma de terapia dirigida contra el cáncer. Esta plataforma, basada en tecnología de aptámeros, consiste en nanopartículas cargadas con agentes terapéuticos, como pueden ser moléculas de ARN o fármacos quimioterápicos, dirigidos a diferentes tumores diana. De esta manera, los agentes terapéuticos son liberados únicamente en un punto concreto, evitando así efectos secundarios y mejorando la efectividad de las terapias.

Actualmente, el principal objetivo de Aptadel es el sarcoma de Ewing, una variedad rara de cáncer de hueso que afecta a niños.

Ir arriba