Nace el Green Team con el objetivo de reducir el impacto ambiental del IDIBELL

  • Se forma el IDIBELL Green Team, el grupo de trabajo cuyo objetivo es promover una actividad más respetuosa con el medio ambiente
  • El primer cambio que se ha implementado es subir la temperatura de los ultracongeladores a -70ºC para ahorrar una energía y alargar su vida útil
SONY DSC

La comunidad científica está de acuerdo: el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. Miles de millones de personas están sufriendo sus consecuencias en su día a día y los profesionales sanitarios de todo el mundo ya están viendo sus impactos sobre la salud humana.

En este sentido, todos somos corresponsables. Por ejemplo, sabemos que la actividad científica tiene un importante impacto ambiental: los laboratorios y centros de procesamiento de datos son las instalaciones que, por unidad de superficie, requieren más energía para funcionar. Además, los laboratorios también generan gran cantidad de residuos de plástico – aproximadamente 5,5 millones de toneladas de plástico anuales a nivel global – y son grandes consumidores de agua.

A raíz de esto, hace ya tiempo que han ido naciendo multitud de iniciativas en todo el mundo: sistemas de acreditación de laboratorios sostenibles, organizaciones sin ánimo de lucro que generan y comparten conocimiento al respecto, comités dentro de universidades y centros de investigación, e incluso concursos. Y la cantidad de entidades, personas e iniciativas con esta misión sólo hace que aumentar.

Ahora, y gracias a la iniciativa de unas cuantas personas preocupadas por la emergencia climática, ha nacido el Green Team del IDIBELL. El grupo de trabajo, que incluye tanto personal investigador como de apoyo científico y administrativo, promueve que la actividad llevada a cabo en el IDIBELL se haga de forma responsable con el medio ambiente y coherente con la evidencia científica actual. Por eso, el objetivo del Green Team es implementar cambios que reduzcan el consumo de agua y energía y la generación de residuos del Instituto, además de concienciar a sus miembros y alinearse con las políticas de sostenibilidad de centros de investigación de referencia a nivel regional e internacional.

Después de una formación específica en el impacto ambiental del sector académico, este grupo decidió la acción que daría el pistoletazo de salida al Green Team: aumentar la temperatura de los ultracongeladores de -80ºC a -70ºC. Esto reduce un 30% el consumo eléctrico de los aparatos y sus emisiones, además de alargar su tiempo de vida y reducir averías, en conjunto contribuyendo también a un ahorro económico. Cambiar a -70ºC es una acción que se ha llevado a cabo en otros muchos laboratorios de todo el mundo y también de otros centros de Cataluña con resultados extremadamente positivos. Por el momento, en el IDIBELL se ha ejecutado la primera fase del cambio con 10 congeladores, que comportará cada año una disminución de 15,800 kWh de electricidad y 4,2 toneladas de CO2eq, el equivalente a casi 5 casas familiares.

Aparte de esta acción, este grupo de trabajo también ha llevado a cabo otras actividades, como un taller de sostenibilidad dedicado a estudiantes de secundaria del INS Bellvitge o la participación en una mesa redonda sobre el papel de los científicos en la emergencia climática organizada por el comité predoctoral del ICFO. Algunas de las previsiones para el futuro son, además de seguir avanzando por fases en el cambio de temperatura de los ultracongeladores, poner aireadores en todos los grifos para ahorrar agua o colgar etiquetas de concienciación con datos de la huella ambiental de los distintos equipos.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio