La directora del servicio de genética del Hospital de Sant Pau, Montserrat Baiget, ha explicado los últimos avances de su grupo en la investigación de la farmacogenética. Ha sido el 10 de febrero en el marco del ciclo de seminarios IDIBELL.
Partiendo de la premisa que el futuro de la medicina y las nuevas terapias pasan por aplicar la genómica, el grupo que dirige Montserrat Baiget se centra en la farmacogenética. “Las diferencias en la secuencia del ADN o del ARN en genes relacionados con la respuesta de los pacientes a los fármacos deben permitirnos estratificar a los pacientes en subpoblaciones según respondan de manera más o menos efectiva, o con mayor o menor toxicidad a determinados fármacos” de forma que “no damos fármacos a pacientes que puedan tener efectos secundarios adversos y que además no son efectivos para ellos”.
Baiget ha explicado su investigación con el CPT11/Irinotecan, un fármaco utilizado contra el cáncer de colon que inhibe una enzima concreta (la topoisomerasa I), y puede provocar efectos secundarios graves. “Hemos realizado un ensayo en qué determinamos que a los individuos que presentan un genotipo favorable al fármaco se les podría administrar más del doble de la dosis recomendada actualmente sin que sufrieran efectos secundarios y aumentando la eficacia del fármaco. Mientras que los genotipos desfavorables presentan efectos secundarios graves muy por debajo de esta dosis recomendada”.
Durante el año 2012 iniciarán un nuevo ensayo clínico para determinar en qué dosis el Irinotecan puede ser más eficaz para los genotipos favorables.